Antonio Coto, nuevo consejero delegado de DIA

El Consejo de Administración de DIA nombró este viernes consejero delegado del grupo a Antonio Coto, hasta ahora director ejecutivo en América Latina y Partenariado de la compañía.

 

Coto, que sustituye en el cargo a Ricardo Currás, nació en 1960 y es ingeniero de Caminos, Canales, y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED en España. Es graduado en Food Industry Management por la University of Southern California (Estados Unidos).

Coto comenzó su carrera como consultor en Arthur Andersen & Co. En 1986, empezó a trabajar en DIA como director de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión en España, para pasar luego a ser director general adjunto del Grupo DIA, ayudando a desarrollar una estrategia de crecimiento rápido a través de adquisiciones e internacionalización.

En 1997, fue nombrado director general del Grupo DIA en Argentina, y en 1999 director ejecutivo de Latinoamérica. Desde 2010, asumió la responsabilidad de Partenariado.

Coto ha sido miembro de varias comisiones ejecutivas de organismos internacionales y actualmente es miembro de la Comisión Directiva del Global Summit del Consumer Goods Forum, y de la Asociación Argentina de Supermercados, entre otros.

Según explica DIA en un comunicado, el nuevo consejero delegado «aporta una intensa experiencia dentro de Grupo DIA, tras liderar, hasta la fecha, operaciones en mercados estratégicos como Brasil y Argentina».

«Antonio Coto tendrá como principal reto liderar el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el Grupo DIA que se verá plasmado en un nuevo plan estratégico y será presentado próximamente», señalan desde la empresa.

La presidenta del Consejo de Administración, Ana María Llopis, ha dado la bienvenida al nuevo consejero delegado: “Le conozco desde hace ocho años y le valoro altamente como profesional del sector. Tengo toda la confianza en que sabrá llevar a buen fin la nueva estrategia para los nuevos retos que tenemos por delante».

«Antonio, además de su prolongada experiencia comercial en DIA, aúna una fuerte experiencia financiera e internacional, haciendo crecer el negocio en Argentina y Brasil, que siguen teniendo un alto potencial de crecimiento», agregó la presidenta.

LLopis se ha referido también en términos elogiosos al consejero delegado saliente: «Quiero agradecer a Ricardo Currás su dedicación a lo largo de estos más de 10 años al frente de la compañía como consejero delegado. Gracias a su contribución, DIA se ha convertido en lo que es hoy: una empresa de distribución líder en proximidad y precios, con más de 65.000 empleados, de los que 42.000 son directos y el resto indirectos, a través de los más de 3.000 emprendedores que dirigen nuestras franquicias. Atendemos a más de 20 millones de clientes, y un 70% de ellos realizan sus compras a través del club de fidelización».

«Desde que comenzamos a trabajar juntos en 2011 con la salida a bolsa, Ricardo ha demostrado un gran conocimiento del sector, pasión y entusiasmo por hacer crecer la compañía, y un fuerte liderazgo de los equipos del grupo. Durante este periodo, se han realizado compras como El Árbol y Schlecker, y su posterior transformación a Clarel, consiguiendo su integración en la organización. También se han lanzado nuevas líneas, como Bonté y Delicious, así como nuevos formatos, como La Plaza de DIA y el negocio DIA online, creando empleo y formando profesionales de primer nivel».