Antonio Garamendi preocupado por la Ley de Vivienda. Yolanda Díaz le responde

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado este martes su «profunda preocupación» por el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición para sacar adelante la Ley de Vivienda, una de las condiciones que había puesto Podemos para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Garamendi, en declaraciones a la prensa a su llegada al South Summit 2021, ha criticado que, mediante esta nueva Ley de Vivienda, se quiera «injerir directamente sobre la propiedad privada».

«Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución», ha denunciado.

«Pienso que para España, para las personas, para los que tienen propiedades, se toca la libertad y eso es muy preocupante y malo. En algunos países, como Alemania, esto se ha aplicado y no ha funcionado», ha añadido el dirigente empresarial.

Garamendi ha criticado además que se haya vinculado esta nueva norma a los PGE de 2022. «Poco tienen que ver los Presupuestos con esto. ¿Qué tienen que ver los Presupuestos con ir directamente contra el artículo 31 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad?», se ha quejado el líder de la CEOE.

El dirigente empresarial ha advertido además de que esto crea «inseguridad jurídica» y falta de confianza y ha señalado que su organizarán analizará con mucha atención la Ley de Vivienda que quiere aprobar el Gobierno.

Díaz responde: «Él sabe que el coste del alquiler en una gran ciudad es misión imposible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Gobierno de coalición para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y la Ley de Vivienda, que entre otras medidas busca contener el precio de los alquileres.

En este sentido, Díaz ha respondido a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en las que criticaba esta norma por suponer, a su juicio, una «injerencia directa» sobre el derecho de la propiedad.

«El señor Garamendi sabe que sufragar el coste de un arrendamiento en una gran ciudad es misión imposible. Los jóvenes españoles no quieren paternalismo, sino poder emanciparse y el 55% no puede sufragar el coste del alquiler de una vivienda», ha replicado la ministra, que ha subrayado que la vivienda es, junto con el paro, el principal problema del país.

La vicepresidenta, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha asegurado que el acuerdo en el Gobierno de coalición para sacar adelante los Presupuestos de 2022 «abre camino a un nuevo país».

«Son unos presupuestos expansivos, inclusivos, sociales, feministas y verdes», ha destacado la vicepresidenta, que ha añadido que generarán empleo y crecimiento para España.

La vicepresidenta no ha querido entrar en el contenido del acuerdo entre PSOE y Podemos para los Presupuestos, pero ha dejado entrever que, además de la Ley de Vivienda, se ha pactado incluir un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

«No voy a adelantar nada, pero hay un acuerdo de la OCDE. Nos vamos a colocar en la vanguardia de lo que se está pidiendo. Ha llegado el momento de que las grandes multinacionales paguen impuestos», ha subrayado.

Díaz ha denunciado que muchas de ellas tributan en Sociedades menos de un 2%, cuando las pequeñas empresas están contribuyendo con «cantidades muy relevantes». «España se va a sumar a la vanguardia de los restantes países. Estamos transitando una crisis y necesitamos ingresos públicos y que los que más tienen se comprometan con el país», ha añadido.

El acuerdo presupuestario se ha alcanzado esta misma mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, según ha desvelado la propia Díaz.

Preguntada por si reunirán los apoyos políticos suficientes para aprobar los Presupuestos, la vicepresidenta cree que será «difícil decirle que no» a estas cuentas públicas expansivas. «Estoy segura de que habrá Presupuestos», ha enfatizado.