Antonio Orzáez, el fotógrafo del arte

/COMUNICAE/

Setdart presenta en subasta, los próximos días 20 y 21 de abril, la inédita colección del fotógrafo Antonio Orzáez compuesta por más de trescientas piezas que acercan de forma personal e íntima a los artistas más relevantes del siglo XX

Gracias a su experiencia y calidad técnica, Orzáez, fue contratado por la afamada Sala Gaspar, en esa época la galería más prestigiosa de Barcelona, que había sido fundada en el año 1909. En el momento en el que Orzáez comenzó a trabajar para la Sala Gaspar, Miquel Gaspar, hijo del fundador, y Joan Gaspar, sobrino, regentaban el espacio. En la mayoría de las ocasiones, Orzáez, cubría las inauguraciones, donde captaba la escena artística de Barcelona y a todos aquellos que formaban parte de la elite cultural de la época. También fotografiaba las piezas y, con sus instantáneas, documentaba proyectos artísticos como por ejemplo la colaboración entre Joan Miró y Josep Royo, quienes crearon el “Tapis de Tarragona». Su trabajo en la Sala Gaspar, le llevó a conocer a varias generaciones de artistas, acercándose así a las jóvenes promesas con las que también mantuvo relación, como por ejemplo Montserrat Gudiol.

La inmensa colección de Antonio Orzáez se puede entender como un archivo que documenta la vida de los artistas más relevantes del siglo XX, más allá de sus obras. Invitaciones a exposiciones de Joan Miró, Chillida, o Tàpies, revelan la intensa actividad de estos artistas, que mostraron sus obras en países tan lejanos como Estados Unidos o Japón. Fotografías, catálogos, libretos informativos… son testimonios que se dan cita en esta colección, y acercan a la intimidad de los grandes genios del siglo XX. Obras originales como dibujos, grabados y serigrafías que los propios artistas regalaban a Orzáez, dedicándole las piezas personalmente, artistas de la talla de Tàpies y Antoni Clavé, entre otros, más una amplia variedad de cámaras, catálogos artísticos, y regalos que artistas como Tàpies o Chillida le hicieron a Antonio Orzaez, se dan cita en esta subasta que se compone de más de doscientos objetos.

La casa de subastas online Setdart tiene el placer de licitar la colección del reconocido fotógrafo Antonio Orzaez (Madrid,1933-2021). Las piezas serán subastadas en su portal web www.setdart.com, entre los días 20 y 21 de abril, desde las 14:30 horas, hasta las 19:30 donde ya se puede ver la exposición de todas las piezas. La persona interesada deberá registrarse en la página web de Setdart como usuario para poder pujar.

Fuente Comunicae