Aparece la nueva generación del Porsche 911 GT3 R, la máquina de carreras para gentleman drivers

El nuevo Porsche 911 GT3 R, es  un  coche de competición, con un solo asiento, para competiciones de clientes.. Ha sido diseñado para participar en pruebas de la categoría GT3 en todo el mundo, basado en la generación actual del 911 (992), y estará listo para competir a principios de la temporada 2023. Su desarrollo comenzó en 2019, pues la prioridad era mejorar la manejabilidad del coche, tanto para pilotos profesionales como para los llamados gentleman drivers, así como optimizar las prestaciones para diferentes ajustes del “Balance of Performance” (BoP). El foco también estaba puesto en los equipos y en la reducción de costes. Porsche ofrece el nuevo 911 GT3 R a un precio de 511.000 euros, más los impuestos específicos de cada país.

En manos de los clientes de Porsche, el antecesor del nuevo modelo obtuvo victorias en su categoría en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. El GT3 R de última generación, puede participar en una larga lista de carreras y campeonatos, lo que plantea una gran carga de trabajo para los equipos de los clientes. Después de que la clase GT3 fuera anunciada como una categoría profesional en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC ha hecho lo mismo y, por ello, a partir de 2024, vehículos GT3, como el nuevo 911 GT3 R, podrán participar en el 24 Horas de Le Mans por primera vez.

Uno de los pilares fundamentales del nuevo vehículo de carreras es, sin duda, su motor, bastante similar al que monta el 911 (992) de serie. Como en el modelo anterior, se trata de un 6 cilindros bóxer, con refrigeración por agua, tecnología de cuatro válvulas e inyección directa de combustible. La principal novedad es la cilindrada que, al igual que en el 911 RSR, ha aumentado un 5 %, de 3.997 cc a 4.194 cc, lo que ha permitido que la potencia alcance alrededor de 565 CV. Sin embargo, ante todo, Porsche ha optimizado las curvas de par y potencia en todo el rango de revoluciones. De esta manera, el motor se adapta mejor al pilotaje de los gentleman drivers.

El bóxer de altas revoluciones, que no recurre a la sobrealimentación, se asienta en la clásica posición trasera, lo que mejora la tracción y la frenada. La caja de cambios secuencial de seis velocidades, deriva de la que emplea el actual 911 GT3 Cup. Las levas de cambio del volante, controlan un actuador electrónico que permite realizar transiciones entre marchas particularmente rápidas y precisas.

La suspensión del nuevo 911 GT3 R, que ha sido revisada en muchos aspectos, mejora la conducción, logra mayor precisión en la dirección, reduce el desgaste de los neumáticos traseros y acorta los tiempos de puesta a punto. Numerosos componentes y soluciones técnicas derivan del 911 RSR. En el eje delantero, la suspensión se confía a un doble triángulo de última generación; en el eje trasero multibrazo, los amortiguadores KW son ahora más precisos y ofrecen cinco configuraciones de ajuste. Las modificaciones se realizan mediante un sistema de calzos, sin necesidad de reajustar cotas, lo que ahorra mucho tiempo.

Además de las pinzas de freno de aluminio monobloque, de competición, los discos de freno del nuevo 911 GT3 R, también los suministra la empresa especializada AP. Los discos delanteros de acero, con ventilación interna y estriados, miden 390 milímetros de diámetro y sus pinzas tienen seis pistones. En la parte trasera las pinzas son de cuatro pistones y los discos de 370 milímetros. El sofisticado software de la quinta generación del ABS de Bosch para competición reduce el desgaste de los neumáticos y los frenos. Porsche también ha modificado el control de tracción.

Su carrocería ligera, con un diseño inteligente que combina elementos de aluminio y acero, se inspira en el modelo de producción 911 GT3, aunque con importantes modificaciones en el 911 GT3 R. Casi todos los componentes de la carrocería son de carbono, incluidos los capós delantero y trasero, las puertas, los paneles laterales, el alerón trasero y el techo. Las aletas están hechas con fibras de aramida.

En términos de seguridad, el nuevo 911 GT3 R es un modelo muy completo. La posición del asiento se ha desplazado más hacia el centro del coche, lo que ha permitido a Porsche optimizar el diseño de la jaula de seguridad e implementar la nueva protección contra impactos laterales de la FIA. Al igual que en el precursor, el volante y pedales pueden regularse longitudinalmente según los gustos del conductor. Los anclajes del arnés de seguridad de seis puntos se han reforzado y los especialistas de Porsche han vuelto a revisar la hebilla del cinturón: las lengüetas se deslizan ahora aún más rápidamente en el cierre a través de rampas especiales, lo que ahorra alrededor de un segundo durante las paradas en boxes para el cambio de piloto. El diseño del volante también ha recibido mejoras respecto al modelo anterior. Incorpora elementos que han demostrado su eficacia en la última generación de coches de carreras, el 911 GT3 Cup y el 911 RSR. La pantalla de 10,3 pulgadas, por ejemplo, procede del exitoso modelo de la copa monomarca, con el concepto de múltiples interruptores, adoptado del ganador de su categoría en Le Mans.

La eficiencia lumínica de los faros LED en el 911 GT3 R emplea la llamada tecnología de colimadores, que Porsche ha desarrollado para el nuevo prototipo 963 de la categoría LMDh, entre otros vehículos. Este dispositivo funciona como una lupa, pero al revés. Ilumina una zona especialmente amplia del circuito y supone una mejora significativa respecto al modelo anterior, que hasta ahora se consideraba el líder de la categoría.