Aparente calma en el mercado tras el “no acuerdo” con Grecia

La bolsa neoyorquina cierra la sesión con dudas, después de una jornada de alta volatilidad: el Dow Jones pierde -0,04%, el Nasdaq logra acabar en verde con un +0,38% y el S&P 500 se muestra plano.

La jornada fue rica en resultados trimestrales: Time Warner, Pepsico, Nvidia o Cisco son algunas de las empresas que sometieron sus cuentas al examen de los inversores.

Menos referencias macroeconómicas se vieron, en cambio: las peticiones semanales de desempleo cedieron un -9%.

Pero lo que sin duda el mercado estaba esperando era el fin de la reunión entre Grecia y el Eurogrupo, de la que se esperaban avances en las negociaciones, pero lo cierto es que las partes no consiguieron ni siquiera sacar a la luz un comunicado consensuado.

En la jornada previa el optimismo se impuso ante los rumores de una prórroga de 6 meses para poder construir un plan sólido, pero Grecia no parece dispuesta a aceptar las condiciones que le impondrían los socios europeos para ello. Ajustes, reformas…son términos de los que Varufakis no quiere oír hablar, por lo que llegar a un acuerdo parece a día de hoy tarea ardua.

La próxima cita clave, pues, se desplaza al lunes y a Bruselas, donde se celebrará la reunión de los ministros de Finanzas, al margen de la cena informal de jefes de Estado de la Unión Europea que tendrá lugar hoy.

Quedan pues, en estos momentos, un gran número de incertidumbres encima de la mesa. El programa actual de rescate vence a finales de febrero y sin acuerdo Grecia no podría acceder al siguiente tramo de ayudas.

En este contexto, las bolsas europeas abren indecisas y las primas de riesgo reflejan las incertidumbres. La helena rebasa de nuevo los 1.000 puntos y la española se sitúa en 130 (máximos del año), con el bono a 10 años en 1,6%.

Mientras el DAX y el Footsie muestran tímidas subidas, el CAC y el MIB italiano cotizan ligeramente en rojo en los primeros momentos del día.

Numerosos son los resultados de primera hora, como los de Renault, Commerzbank o Credit Suisse. El banco alemán Commerzbank logra multiplicar por 7 su beneficio en el año, mientras que el de Credit Suisse retrocede -10% y la entidad advierte del impacto de la revalorización del franco.

El Ibex 35 se suma al DAX y al Footsie y avanza levemente, 0,23%, lo que le acerca a los 10.400 puntos.

En España ha presentado resultados Logista, habiendo aumentado la distribuidora su Beneficio Neto un 7,4% hasta 20,2 Mn€ durante el primer trimestre del ejercicio 2015 (entre octubre y diciembre de 2014).