Apertura ligeramente bajista en un Wall Street que empieza a temer por la subida de tipos

Leves descensos durante los primeros minutos de cotización de los principales selectivos en EEUU (Dow Jones: -0,20%; S&P 500: -0,18%; Nasdaq: -0,17%). Los inversores permanecen a la espera de conocer el análisis sobre política económica que hará Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal que publicará mañana su informe mensual.

Aunque no se espera el anuncio de medidas más allá de la consabida reducción de las inyecciones de liquidez al sistema en 10.000 millones de dólares, sí que hay expectación por escuchar la rueda de prensa de Yellen. La presidenta de la Reserva Federal podría lanzar alguna pista en su discurso sobre posible subida de tipos de interés, antes de lo previsto.

Todo ello, después de conocer el mal dato de IPC publicado esta mañana. El Índice de Precios al Consumo del mes de mayo arroja una inesperada subida de un 0,4%. El mayor repunte de los últimos 12 meses. En tasa interanual la inflación se ha situado en el 2,1%, una décima por encima del 2% que esperaba el consenso. El IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni de la energía, ha subido un 0,3% en el mes y se ha situado en el 2% en tasa interanual.

Tampoco ha sido una buena señal el número de inicios de obras de vivienda del mismo mes, que descienden en más de lo esperado, en 71 millones. También caen más de lo previsto los permisos de construcción, un 6,4%, hasta los 991.000.

En el terreno empresarial, JP Morgan lidera las ganancias en el principal selectivo, a pesar de que , Reuters afirma que, como Wells Fargo,  podría estar por debajo del umbral de capital que les van a exigir los nuevos requisitos de los reguladores.