Apertura. Nueva oleada de ventas en las bolsas

El Ibex, que abría en positivo, cae un -2% hasta los 10.700 y cotiza cerca de mínimos anuales. El mercado sigue mostrando su preocupación por el petróleo y la economía rusa. El resto de principales índices del Viejo Continente tampoco pueden evitar los números rojos.

A nivel macro, la jornada estará marcada por los datos de PMI manufacturero. En China ya se ha publicado, y aunque ha quedado en línea con lo esperado se sitúa en terreno de contracción por primera vez en 7 meses. En la Eurozona y EE.UU. sí que se espera una mejora respecto a la lectura anterior. También en la encuesta ZEW alemana, para la que los analistas esperan que repunte desde 11,5 a 20 puntos.

El tema central del día está siendo al decisión de Rusia de elevar los tipos de interés desde el 10,5% al 17%.Este movimiento se produce después de que ayer el rublo cayera un -14% respecto al dólar y el euro, por lo que el banco central de Rusia lo que pretende es ponerle freno la depreciación del rublo, a la exagerada inflación que vive el país y a la fuga de capitales.

A nivel corporativo, Repsol ha confirmado la adquisición de la canadiense Talisman Oil por 8.300 Mn$. Compra una compañía que genera 700 Mn$ de beneficio neto, que tiene más experiencia que Repsol en algunas áreas de negocio y además reforzará el negocio de exploración y producción en mercados como Norteamérica, Colombia y Asia Pacífico. Las acciones de la petrolera española están reaccionando con caídas de más del -4% en bolsa, por lo que el descenso acumulado en las tres últimas jornadas alcanza casi el -12%. Mientras tanto, el precio del barril de Brent vuelve a bajar hoy y ya cotiza por debajo de los 60$ en niveles de 2009.

También cotiza en rojo Telefónica (-2,07%), después de saberse que finalmente British Telecom negociará para comprar EE (propiedad de Orange y Deutsche Telekom) y no su filial O2. Ahora la española deberá buscar otro socio en el mercado británico.

Grifols sube un +0,86% hasta los 30,41€ después de que los analistas de Barclays hayan recomendado comprar el valor, al que le otorgan un precio objetivo de 43€. Por su parte, OHL (-2,33%) profundiza en sus caídas ya que BBVA ha recomendado infraponderar la compañía.

El Tesoro se encuentra llevando a cabo una subasta de letras a 3 y 9 meses. En el mercado de bonos, el España 10 años cotiza aportando una rentabilidad del 1,79% con la prima de riesgo controlada en los 117 puntos básicos.

SELF BANK