Aplastante victoria de la oposición venezolana en el 17º aniversario del triunfo chavista

La coalición MUD ha obtenido 99 diputados frente a los 46 del partido de Nicolás Maduro

La unión hace la fuerza. Es uno de los lemas más populares en la historia de la humanidad y Venezuela ha sido la última prueba de su veracidad. La oposición ha conseguido una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer. De esta forma, la coalición de partidos opositores al chavismo, Mesa de la Unidad Popular (MUD), consiguió 99 diputados frente a los 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y es que el país latinoamericano puede confirmar ya un cambio de rumbo porque los 22 escaños que faltan por adjudicar sólo definirán el grado de poder de la MUD.

Un gran golpe para la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI. “Una contrarrevolución”, decía el hasta ahora presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, que tiene su primer revés en las pasadas elecciones de Argentina, donde la victoria de Mauricio Macri expulsó del poder al kirchnerismo.

Las causas de esta vuelta a la tortilla recaen en la inseguridad, la persecución de los dirigentes opositores y, principalmente, en la crisis económica, elemento al que Maduro atribuyó toda la culpa. “No queda duda de que la guerra económica inhibió a parte del electorado… por ahora”. Sin embargo, las advertencias no quedaron ocultas a pesar de haber reconocido su derrota. “Pronto sabrán que nosotros somos quienes representamos la paz en Venezuela”, alertó Maduro a los que no votaron a su partido.

Las encuestas ya les daban la victoria, y por primera vez se ha cumplido. “Lo hemos logrado”, escribía el coordinador político de la Voluntad Popular, el partido del líder encarcelado Leopoldo López.

Yasmina Pena