Aprobada la financiación del ‘Espai Barça’ con un 87,8% de votos a favor

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Los socios y socias del FC Barcelona aprobaron este domingo con un 87,8 por ciento de votos positivos, de un total de 48.623 participacantes, el referéndum para la financiación del ‘Espai Barça’, que habilita a la Junta Directiva de Joan Laporta a buscar un crédito de hasta 1.500 millones de euros para emprender ya el remodelado proyecto respecto al votado inicialmente en 2014.

En total fueron 42.693 los votos a favor –el 87,8 por ciento de la participación– los que dieron esa luz verde a tirar adelante el ‘Espai Barça’, con sólo 5.055 votos en contra –10,4 por ciento– y 875 abstenciones –1,8 por ciento–.

Con este resultado, el referéndum queda aprobado y da permiso y luz verde a una operación de financiación de hasta un máximo de 1.500 millones de euros, con los que se podrán tirar adelante las obras del ‘Espai Barça’, con previsión de tener el nuevo Camp Nou a finales de 2025 (empezando las obras en 2022), el nuevo Palau Blaugrana en 2026 y el ‘Campus Barça’ –oficinas y hotel– para 2027.

¿Cómo se financiará este ‘Espai Barça’? Se pedirá un crédito a Goldman Sachs de un máximo de 1.500 millones de euros, para financiar un proyecto desglosado de la siguiente forma: futuro Camp Nou (900 millones), nuevo Palau Blaugrana (420 millones –incluye Petit Palau, pista de hielo y parking de autobuses–), Estadi Johan Cruyff (20 millones), inversiones urbanísticas (60 millones) y Campus (100 millones).

En la primera votación telemática en la historia del club blaugrana, pudiendo los socios votar desde sus casas o cualquier lugar a través de un teléfono, tableta u ordenador, se esperaba una gran participación y finalmente rozó la mitad del censo electoral.

A las 20.00 horas, a falta de una hora de votación –el horario fue de 9 a 21.00 horas–, habían votado un total de 45.987 socios y socias que representaba el 41,74 por ciento del censo electoral. Y la voluntad de la Junta, en ese momento, era poder llegar a los 50.000 socios y acercarse a la mitad del censo (votó el 44,13 por ciento del mismo).

Con un total de 110.159 socios y socias llamados a votar –debían ser mayores de edad y con un año mínimo de antigüedad–, finalmente fueron esos 48.623 los que sí votaron, algunos incluso acudieron al Auditori 1899 para, con la ayuda de empleados del club, poder ejercer su derecho a voto.

Con este ‘Sí’ mayoritario, se da cumplimiento al mandato salido de la pasada Asamblea de Socios Compromisarios del 23 de octubre, que aprobaron de forma mayoritaria –405 votos a favor, 21 en contra y 6 en blanco– la propuesta de la Junta Directiva respecto al ‘Espai Barça’, ratificada este domingo en referéndum.

«Haremos el ‘Espai Barça’ con gran eficiencia y máxima transparencia»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró este domingo tras celebrar la aprobación en referéndum de la financiación en hasta 1.500 millones de euros del ‘Espai Barça’ que lo llevarán a cabo con «gran eficiencia» y «máxima transparencia», empezando las obras del nuevo Camp Nou en el arranque del 2022.

«Asumimos la responsabilidad y el encargo de los socios de trabajar desde mañana mismo, todos juntos, todo el club a una, para conseguir la mejor financiación para el ‘Espai Barça’. Hemos demostrado que sabemos hacerlo, lo haremos con una gran eficiencia y la máxima transparencia», manifestó Laporta en una comparecencia que hizo en catalán, castellano e inglés.

Y es que esta vez, por primera vez, votaron todos los socios y socias del club repartidos por todo el mundo, de forma telemática. «Teníamos la inquietud que se tiene cuando haces una cosa por primera vez pero el resultado ha sido muy satisfactorio. Es un día histórico porque el Barça, por primera vez, ha utilizado el voto telemático como mecanismo de participación en un referéndum y estamos muy orgullosos. Nos consideramos pioneros en grandes entidades deportivas europeas», celebró.

Para Laporta, también fue un «día histórico» porque los socios y socias votaron «masivamente» a favor de la financiación del ‘Espai Barça’, ratificando la decisión de los Compromisarios que ya lo habían aprobado en Asamblea. «Mi agradecimiento en nombre de la Junta a los socios y socias que han hecho una vez más engrandecer al ‘más que un club’; al FC Barcelona», argumentó.

«Se ha demostrado una vez más nuestra vocación democrática y fortaleza del órgano de gobierno, así como el espíritu innovador y moderno del club. Nos sentimos muy orgullosos del club que tenemos, hemos sido pioneros en una celebración telemática para un referéndum. Quiero reconocer el buen trabajo de todos los empleados del club», aportó el máximo mandatario blaugrana.

Se atrevió a confirmar que el Barça está «más vivo que nunca». «El club es más universal que nunca. Hemos hecho posible que los socios y socias de todo el mundo pudieran votar. Una gran noticia porque nos conecta con todos ellos en una forma directa, en la petición del voto. Es un éxito del barcelonismo, y una vez más se ha puesto a disposición de los socios una decisión fundamental para el club, cómo es como proyectarnos al futuro y han decidido que el ‘Espai Barça’ sea una realidad», concluyó.