Aprobado el Plan de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha aprobado el Plan de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2015, una iniciativa pionera y novedosa por su amplio alcance ya que incluye a la totalidad de órganos, organismos y entidades del MEYSS, por la presentación sistemática y anticipada de todos los contratos a celebrar durante el año y, sobre todo, por reforzar la transparencia, la publicidad y la concurrencia en la actividad contractual.

En el Plan se incluyen los datos básicos de los contratos cuya tramitación se va a iniciar o que serán prorrogados durante 2015 por el conjunto del MEYSS, incluidos el Servicio Público de Empleo Estatal, el Fondo de Garantía Salarial y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También se incluyen las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, Intervención General de la Seguridad Social, Gerencia de Informática de la Seguridad Social y Servicio Jurídico de la Seguridad Social), tanto en los servicios centrales como en la red periférica del Ministerio.

Por un importe de licitación de 297.621.129 euros, el Plan incluye en total 4.655 contratos. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social es el mayor órgano de contratación dentro del MEYSS, le corresponde el 46 por ciento del importe de los contratos a celebrar, seguido del propio Ministerio, el 18 por ciento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el 14 por ciento, y el Servicio Público de Empleo Estatal, el 11 por ciento.

Del total de contratos la mayoría son de servicios y de suministros. Los contratos de servicios, donde destacan la seguridad y vigilancia y la limpieza de edificios administrativos,  suponen el 57 por ciento del número de contratos y el 68 por ciento de su importe total, mientras que los contratos de suministros, la energía eléctrica supone el 28 por ciento,  suponen el 35 por ciento de los contratos y el 23 por ciento de su importe total.

El 85% de los contratos que el MEYSS prevé licitar durante 2015 serán procedimientos totalmente abiertos a cualquier licitador o empresario interesado, 5 puntos porcentuales más de lo que suponían los procedimientos abiertos en 2011. El resto de procedimientos de contratación lo suponen los procedimientos negociados y restringidos y los contratos.