Las claves de la Ley de Propiedad Intelectual. Multas de entre 30.000 y 300.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que tiene como objetivo, entre otros aspectos, luchar contra la piratería. Así lo han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría que ha estado junto al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert en rueda de prensa.

Para comenzar las empresas editoras tienen derecho a ser compensadas por el uso de sus contenidos en los agregadores de noticias. Por ejemplo Google Noticias será una de las compañías que tendrán que compensar si quiere usar los contenidos de editores, ya que se alimenta de las noticias creadas por terceros. En el caso de los agregadores no respeten la ley vigente y no retiren los contenidos ilícitos podrán ser multados por unas cuantías que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros.

Según Wert ya han retirado contenidos ilegales 152 webs, 22 de las cuales ya han sido cesadas en su actividad. Ha añadido el ministro es proteger la propiedad intelectual «es muy importante en el entorno digital y con respecto a la copia privada, es decir de un CD o DVD, solamente se podrá usar para el consumo privado sin fines comerciales.

Se pondrán en marcha tres mecanismos de control con respecto a esta Ley: Uno de ellos vendrá por cuenta del Ministerio de Cultura, que tendrá una función de transparencia, así como un sistema de sanciones e infracciones. Otro establecerá un control de las tarifas no discriminatorias y equitativa a través de comisiones. Y
Habrá tres mecanismos de control. El Ministerio de Cultura, que hará una función de transparencia, con un régimen de infracciones y sanciones. En segundo lugar, se establece un control de tarifas no discrimintorias, equitativa a través de comisiones. Y el tercer mecanismo será la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que hará la supervisión genetal de todo el sistema.

Algo importante que ha explicado Wert es el hecho de que se va a permitir investigar por vía civil la identificación del portador de servicios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual. Ha insistido Wert en que estas medidas son una avance aunque admite que «no acabarán con todos los problemas de piratería, ya que hay páginas» que salen de la jurisdicción nacional.

Este proyecto aun no entrará en vigor, ya que aun tiene que se ratificada por el pleno del Congreso, aunque se entiende que este trámite parlamentario no será un problema ya que el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara Baja.