Arabia Saudí amplía 14 meses el plazo para terminar el AVE a La Meca

Por otro lado, la nación arábiga se ha comprometido a pagar los plazos que adeuda, de dos a tres meses de retraso

Arabia Saudí ha concedido un plazo adicional de catorce meses al consorcio de empresas españolas que construye el AVE entre las ciudades Santas de La Meca y Medina, según ha confirmado este martes Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones.

Así, las autoridades sauditas, también, se habrían comprometido a ponerse al día con los pagos retrasados que adeuda al grupo. Unos retrasos que, por otro lado, se registran mientras se negocia los sobrecostes que se están produciendo durante la ejecución.

Este está conformado tanto por empresas públicas como Ineco, Adif y Renfe y de otras de carácter privado como son Cobra –de ACS-, OHL, Consultrans, Indra, Copasa, Inabensa, Talgo, Imanthia o Dimentronic. Por otro lado, participan firmas del país arábico: Al Rosan y Al Shoula.

La Saudí Railway Organization (SRO) aprovechó la reunión con el presidente del consorcio y el de Renfe, Pablo Vázquez, de este lunes para trasladar los mensajes tranquilizadores tanto para los  plazos, como en lo referente a pagos.

La obra se encuentra en un grado de ejecución del 70% y se estima que cueste un total de 6.700 millones de euros. El proyecto busca unir las ciudades de La Meca y Medina –separadas por 454 kilómetros de distancia- en un plazo de dos horas y media, lo que le convertiría en el ‘AVE del Desierto’.