Aríztegui defiende que «Bankia tenía futuro»

El exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui se desmarcó este lunes de las alertas de los inspectores del organismo sobre la viabilidad de Bankia y defendió que “tenía futuro”, al tiempo que negó haber efectuado llamadas para convencer a inversores o empresas a participar en su salida a Bolsa en julio de 2011.

Sin mencionarlo directamente replicó así al expresidente de BBVA Francisco González durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional sobre la salida a cotizar el banco. El banquero dijo días atrás en el mismo tribunal que Aríztegui llamó en persona a su ‘número dos’ Ángel Cano para convencer a BBVA de participar en la OPV.

El exsubgobernador afirmó durante el interrogatorio que Bankia era un “banco importante”, con “negocios en toda España” que, aunque atravesaba “dificultades” como el resto de entidades financieras por la crisis, “tenía futuro”. Señaló que se trataba de Caja Madrid, que “había sido enormemente rentable”, y estaba “un Bancaja que había tenido años brillantes” configurando la nueva BFA-Bankia.

“El mundo se había puesto terriblemente complicado, pero entendíamos que con diez millones de clientes, con un negocio bien llevado” y con el saneamiento y reestructuración que había acometido Bankia, le permitiría en “un año, dos años, dar unos beneficios recurrentes, sensatos”. “Lo pensábamos nosotros y lo pensó el mercado”, agregó alegando que así lo reflejaban y auguraban los numerosos informes que sobre la entidad habían divulgado bancos de inversión o servicios de estudios de entidades como BBVA y Banesto.