Arranca el EAMAB-24, un nuevo índice bursátil para reducir el riesgo del inversor en el MAB

La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) ha presentado este lunes el índice AEMAB-24, un nuevo termómetro que tiene por objetivo mostrar a los inversores lo que ocurre en el segmento de expansión de empresas en el MAB.

El índice, integrado por las 24 empresas con más liquidez del mercado, permite a los inversores diversificar su cartera y disminuir los riesgos. Además, promedia a todas las cotizadas por igual, haciendo que el índice no dependa tanto de unas pocas empresas, como ocurre, por ejemplo, con el IBEX-35. De esta forma, es posible reducir el impacto que la volatibilidad tiene en mercados con poca liquidez, como es el caso del MAB.

El presidente de AEMAB, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que con el nuevo índice es posible seguir la evolución de las inversiones mensualmente, “por lo que es una herramienta muy útil a la hora de comprobar cómo va nuestra inversión y cambiar de estrategia si es necesario». Además. ha asegurado que se trata de un índice «avanzado» de la competitividad española, porque es una muestra «representativa de las empresas tecnológicas y del I+D español».

500 pymes en 15 años

En lo que va de 2015, tres nuevas compañías han debutado en el parqué (NBI Bearings, Grenergy e Inclam) y es posible que antes de finales de año esta cifra se eleve hasta 10, lo que significaría un incremento del 30 por ciento respecto a 2014, según los cálculos de AEMAB.

De este modo, el Alternativo podría llegar a captar 1.000 millones de euros de financiación anual dentro de cinco años. Y es que en el tiempo que lleva en funcionamiento (2009-2014), este mercado ya ha conseguido 3,9 millones de media por cada cotizada al año.

En este aspecto, Romero-Haupold ha resaltado que la existencia y el buen funcionamiento del MAB es «fundamental» para la supervivencia financiera de las pymes españolas y para la propia economía, ya que estas suponen «el 95 por ciento del tejido empresarial del país».