El Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que agrupa a partidos, instituciones y entidades favorables a la consulta, ha empezado sobre las 11.15 horas su nueva reunión en el Parlament, a dos días del 9N, en la que se ultimarán aspectos logísticos y preparatorios del proceso participativo.
En la reunión, cuyo único punto en el orden del día es la votación, se debatirá si el Govern debe seguir organizándola al 100% o bien si la delega total o parcialmente en las entidades civiles.
La convocatoria fue una de las medidas que anunció esta semana el Govern tras la suspensión del proceso participativo por parte del pleno del Tribunal Constitucional (TC), tras admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central.
La reunión, que encabeza el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llega el día después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazase la demanda que interpuso la Generalitat contra el Estado, donde pedía actuaciones contra el Gobierno central por haber impugnado el proceso participativo.
Entre los asistentes, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el presidente del Pacte pel Dret a Decidir, Joan Rigol; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Justícia, Germà Gordó; la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals.
Otras personalidades que están presentes son el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull; los líderes Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y el diputado de la CUP David Fernández.
La reunión llega el día después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmase que la Abogacía del Estado está analizando las actuaciones de la Generalitat por si incumple la suspensión ordenada por el TC, y aseguró que no actuará mientras el Govern no intervenga en el nuevo 9N.
EUROPA PRESS