Arranca la campaña electoral con la crisis como gran protagonista

La primera legislatura de Mariano Rajoy llega a su fin y, cuatro años después, es el momento de iniciar otra nueva. Hoy arranca la campaña electoral, dos semanas en las que los partidos políticos españoles explicarán las medidas que llevarán a cabo si llegan a la presidencia.

Es una campaña histórica, pues es la primera en la que se ha roto la tendencia bipartidista. Ya lo ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: “por primera vez existen posibilidades de ganar a PP y PSOE en las urnas. Según los datos publicados ayer por el CIS, el Partido Popular encabezaría la intención de voto de los españoles, pero no llega a la mayoría absoluta. Le siguen PSOE y Ciudadanos, que se pelean por el segundo puesto a solo 10 escaños de diferencia.

Antes del 18 de diciembre, día en que se cerrará la campaña electoral, los aspirantes a la presidencia del Gobierno recorrerán distintos rincones del país. El PP se trasladará a Ávila en su primer acto electoral; el PSOE lo hará en Cataluña, donde lo acompañará la exministra Carme Chacón; Ciudadanos se rodeará de aguas mediterráneas en Palma de Mallorca y Podemos lo hará en el sur, exactamente en Cádiz.

La crisis como recurso

España comienza a ver la luz después de años de recesión económica, y es ese momento de crisis un elemento utilizado por todos los partidos políticos para llegar a la gente. Además de ello, el Partido Popular lo utiliza a favor. El PP “no es el partido que ha llevado a España a la mayor crisis en décadas” sino que ha conseguido que nuestro país sea “ejemplo de recuperación económica”, ha manifestado Mariano Rajoy. Lo ha hecho durante un acto celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

“Hemos sabido gobernar, hemos demostrado capacidad para tomar decisiones, las más difíciles, en los momentos más complicados, pero ahora lo que importa es el futuro”, ha subrayado.

El principal objetivo para el actual partido en el Gobierno es “crear empleo y, sobre todo, empleo indefinido”, haciendo referencia a la medida impulsada esta semana para impulsar este tipo de contratos. Es un objetivo en el que participan todas las formaciones. De esta forma, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece otra visión acerca de la creación de empleo durante estos cuatro años. Dice que sí se han creado puestos de trabajo, pero es porque en la primera mitad de la legislatura se destruyó más empleo. Si se echa la vista atrás, “de cuatro años a esta parte, el balance de Rajoy es menos empleo, más precariedad, más desprotección para los parados y la corrupción de Bárcenas. Ese es el legado de Mariano Rajoy”, ha sentenciado.

Sánchez pide unidad hacia su partido. “Si la mayoría se divide, el cambio se frenará y, por eso, hay que votar al PSOE para que gane la mayoría”

Pese a las críticas recibidas, Rajoy insiste en que su política ha sido la que ha sacado a nuestro país de la crisis, por lo que continuarán en la misma línea en la próxima legislatura. “Haremos una política económica como la de estos años porque se ha demostrado que es la que funciona. Ahora, se recauda más dinero por parte de las administraciones y ya no tendremos que apretarnos tanto el cinturón y podremos bajar el impuesto del IRPF, a las sociedades y a los emprendedores”, ha manifestado.

En este sentido de crisis, las pensiones también tienen su espacio. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, advierte que si el PP continúa en el Gobierno hará “desaparecer la hucha de las pensiones”.

La soberanía catalana, muy presente

El problema de Cataluña es otro de los temas recurrentes por los partidos. Asimismo, Rajoy asegura que “la soberanía nacional no se toca y España será lo que los españoles digan que tiene que ser, no lo que diga solo una parte”. Del mismo modo, ha insistido en que “la ley se cumple y todos estamos sometidos a la ley. El presidente de la Generalitat de Cataluña también”.

Para sentenciar su intervención, Mariano Rajoy alega a las coaliciones que se llevaron a cabo en las pasadas elecciones municipales. “No somos una coalición de coaliciones cada cual más alejada de la realidad y, desde luego, no somos los que pretenden volver pero han traído a España la peor crisis económica que hemos vivido en décadas. Por eso nuestro eslogan es España en serio”.

Los carteles ya están colgados por el territorio español, dando el pistoletazo de salida a la carrera por La Moncloa.

Yasmina Pena