Arranca la campaña electoral con el PP a la cabeza pero por los pelos

PSOE y Podemos son la segunda y tercera fuerza política a 1,3 y 9,1 puntos respectivamente del primero

Esta medianoche arranca la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas. Unas elecciones en las que el Partido Popular se sitúa como la primera fuerza política en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, a 1,3 puntos del PSOE, que recupera puntos por el trasvase de votos de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, que pierde siete puntos respecto al barómetro de enero de 2015 y se queda con un 16,5 por ciento de intención de voto, se queda en tercera posición. Seguido muy de cerca por Ciudadanos que obtiene 13,8 puntos.

Entre el quinto y octavo puesto están IU, CiU, ERC y UPyD, partidos que ninguno alcanza los 5 puntos. De ellos, el mejor parado es Izquierda Unida, que obtiene un 4,8 por ciento de intención de voto, CiU 3,2 puntos, Esquerra Republicana de Cataluña con 2 puntos y UPyD con apenas 1,9 por ciento.

Estos son datos sobre las intenciones de voto, que podrían variar en las urnas. Por lo tanto, habrá que esperar al 24 de mayo para que los votantes acudan a los colegios electorales y conocer los datos definitivos.

Yasmina Pena