Arrimadas propone una lista conjunta constitucionalista para gobernar en Cataluña

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propuso este jueves una lista conjunta constitucionalista en Cataluña “para salvar el escollo de la ley electoral, hacer que los constitucionalistas estén animados a salir a la calle y tener un nuevo gobierno”.

Así lo indicó durante una entrevista en Cope recogida por Servimedia, donde recordó lo que consiguieron en 2017 siendo la lista más votada, “quitándoles el relato a los separatistas de que Cataluña era suya y demostrando que los constitucionalistas catalanes no nos íbamos a quedar en casa calladitos para que ellos ganasen las elecciones”.

Además, destacó que los constitucionalistas también lograron sacar un millón de personas a la calle, que “sirvió para que a nivel internacional supieran que Cataluña no es independentista”. Dicho esto, “el siguiente paso que tenemos entre manos es gobernar”, apuntó.

Por ello, Arrimadas señaló que le preocupa que, “como vayamos por separado, el separatismo puede sacar más porcentaje de voto que la otra vez y puede ganar incluso las elecciones”. En este sentido, se preguntó que “si han hecho barbaridades sin pasar del 50% de los votos, qué no harían teniendo ese porcentaje”.

Por eso, pidió al constitucionalismo que, “en vez de pensar en cuántos escaños tienen, vayamos en una lista unitaria, porque así además salvaríamos el escollo de la ley electoral que machaca a las opciones constitucionalistas en Cataluña”. De este modo, “iríamos juntos en una lista y sería un aliciente para que la gente constitucionalista volviera a votar a las urnas en masa para poder gobernar en Cataluña”, aseveró.

La líder de Ciudadanos comentó que “ahora toca gobernar en Cataluña” porque “si no el bucle va a ser infinito y la degradación social y económica de Cataluña va a ser imparable”.

INHABILITACIÓN DE TORRA

Ante la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la responsable de Cs auguró que “se querrá blindar en la Generalitat”, pero demandó al Gobierno de España que sea “firme” y que “no le dé categoría de presidente si queda inhabilitado”.

Arrimadas indicó que “hay una justicia que funciona” y añadió que “lo que hay que hacer es no pasar ni una ante la grave situación política, económica y social de Cataluña. Por ello, señaló que “no puede ser que Torra se atrinchere y quiera seguir degradando la comunidad”.

Por ello, insistió en que la única manera de acabar con esta situación es gobernando, porque “si hay elecciones y volvemos a ir por separado y hay un alto nivel de abstención, podemos tener otro presidente peor que Torra”.