El número de carreteras afectadas por el temporal de frío y nieve que se registra en buena parte de España se ha elevado a un total de 64 carreteras, cinco de ellas en la red principal, en torno a las 11.10 horas de este viernes, según la información facilitada a Europa Press por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Fuentes de Tráfico han explicado que hay 20 carreteras afectadas en Castilla y León, lo peor en la provincia de León; 13 vías en Asturias y otras nueve en Galicia.
Así, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-52 entre Requejo y A Canda, provincias de Zamora y Ourense, y se ha prohibido el acceso a camiones y vehículos pesados en la A-6 entre Brazuelo (León) y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).
Además, son transitables con precaución la AG-53 en Dozón, en Pontevedra; la A-66 en Cembranos, en León; y la AP-66 entre El Reundu, en el Principado de Asturias, y Caldas de Luna, en la provincia de León.
En Galicia, en la provincia de Lugo, en la A-6, entre Pedrafita do Cebrerio y La Portela de Valcarce –León– (kilómetros 432 y 419), está prohibido el paso de vehículos pesados y la velocidad limitada a 60 kilómetros por hora. Mismas restricciones que han sido activadas entre los kilómetros 432 y 438 de esta carretera entre Pedrafita y Noceda; así como entre los kilómetros 445 y 431 de la N-6, entre Espariz y el Castro (Lugo-Castilla León).
Además, los camiones tienen prohibido adelantar entre los kilómetros 432 y 438 de la A-6, a su paso por Naceda y Pedradreita.
También está prohibida la circulación de vehículos pesados y limitada la velocidad a 60 en los primeros 20 kilómetros de la LU-633, en Pedrafita.
En la provincia de Ourense, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el paso de autobuses y vehículos pesados entre los kilómetros 112 y 155 de la A-52, entre A Canda y Ábedes.
En la misma provincia, en la OU-536 está prohibido el paso de vehículos pesados y limitada la velocidad a 60 entre los kilómetros 26 y 61, en ambos sentidos. Además, hay dos vías en las que hay tramos en los que los vehículos pesados tienen prohibido adelantar. Se trata de la N-541 entre Fonte Moreiras y A Ermida; la A-52 entre O Retiro y A Uceira.
La misma limitación está activada en varios puntos de las carreteras AG-53, N-120 y PO-533 a su paso por distintos puntos de la provincia de Pontevedra.
En Andalucía, varias carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla permanecían cerradas a primera hora de este viernes por inundación de la calzada y una en la provincia de Almería por la presencia de hielo y nieve, según la información actualizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por Europa Press.
Por su parte, Autopistas, filial de Abertis en España, ha activado un dispositivo especial de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la previsión de posibles nevadas durante los próximos días, coincidiendo con el fin de semana, periodo en el que se incrementan los desplazamientos.
Según ha informado, este dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael (Segovia), que monitoriza el tráfico de estas vías de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Autopistas recomienda, en la medida de lo posible, adecuar los horarios del viaje, evitando los momentos más desfavorables en base a las previsiones. Asimismo, aconseja a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y las eventuales restricciones de vehículos pesados que se podrían establecer con motivo de las precipitaciones.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las comunidades de Castilla y León y Madrid, llegando a cotas de nieve que se pueden situar a partir de los 700 metros en los próximos días, con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada.