Ascienden a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques rusos en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que han ascendido a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques perpetrados durante la jornada de este lunes por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra territorio ucraniano, entre ellos contra un hospital infantil en la capital, Kiev.

«Hoy, en varias de nuestras ciudades ucranianas se declaró día de luto en memoria de las víctimas del ataque con misiles rusos. Ocurrió ayer, en hora punta: más de 40 misiles de varios tipos y uno de ellos impactó en un hospital infantil especializado, donde rescataron de las manos de la muerte a niños con enfermedades complejas, como cáncer y enfermedades cardiacas», ha declarado.

Zelenski ha hecho hincapié en que Moscú «siempre sabe dónde impactan sus misiles». «Un impacto directo y el edificio del hospital quedó destruido. Imagínese esto: médicos, gente común, rescatistas, todos juntos limpiando los escombros, tratando de salvar tantas vidas como sea posible», ha manifestado en un discurso en el Instituto Ronald Reagan.

«¿Cuánto tiempo más podrá durar (el presidente ruso, Vladimir) Putin? La respuesta a esta pregunta está aquí mismo, en Washington», ha aseverado, pidiendo a los miembros de la OTAN que tomen «decisiones firmes» en el marco de la Cumbre de la Alianza Atlántica, que coincide con el 75 aniversario de su creación.

Los ataques alcanzaron varias ciudades, entre ellas Kiev, Dnipró, Krivói Rogo, y varias más situadas en la provincia de Donetsk. Biden ha anunciado que cinco países –Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos y Rumanía– enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques. Tras ello, Zelenski ha considerado que ha empezado su primer día de cumbre con un «resultado tangible».