La Policía de Louisville, Kentucky, ha confirmado la muerte de uno de los heridos durante el tiroteo en un banco en la ciudad estadounidense, aumentando a cinco el balance de fallecidos, con ocho personas heridas.
El atacante, identificado como Connor Sturgeon, de 25 años, era actualmente trabajador del banco Old National y comenzó a disparar al resto de empleados durante una reunión por la mañana, media hora antes de que el establecimiento abriese al público, según informa la cadena CNN.
Algunos participantes en la reunión de empleados la estaban siguiendo de forma telemática, por lo que algunos de los empleados vieron cómo sucedía el tiroteo en el momento de forma virtual. Además, el atacante lo retransmitió en directo a través de la aplicación Instagram en un vídeo que ya ha sido retirado por la Policía, según reporta la citada cadena.
Los agentes acudieron al banco tres minutos después de que recibieran el aviso, y se enfrentaron con el tirador, que continuaba en el interior. Uno de los agentes, que llevaba tan solo diez días en el cargo, ha recibido un disparo en la cabeza y se encuentra hospitalizado con pronóstico grave. Durante este enfrentamiento, los agentes «neutralizaron» al tirador.
Según una fuente ha confirmado a la citada cadena, el atacante acababa de ser informado de que iba a ser despedido del banco, donde llevaba trabajando un año. Era «un lobo solitario», en palabras del responsable policial, Paul Humphrey, durante una rueda de prensa.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha condenado el «horrible» ataque en una comparecencia ante los medios. Beshear ha confirmado que tenía relación con el banco atacado y que entre las víctimas hay varios «amigos cercanos» suyos.
NECESIDAD DE LEGISLAR PARA LA SEGURIDAD EN MATERIA DE ARMAS
Al parecer el atacante utilizó un fusil de asalto tipo AR-15, según fuentes de las fuerzas de seguridad federales consultadas por la cadena CNN, lo que podría reavivar más si cabe el debate sobre las restricciones a la posesión de armas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el gobernador de Kentucky y ha mandado sus condolencias a los amigos y familiares de los fallecidos, y ha vuelto a pedir a los miembros republicanos de la Cámara del Congreso que se unan a los esfuerzos por endurecer las leyes en materia de armas.
«Una gran mayoría de estadounidenses quieren que los legisladores actúe en reformas lógicas para la seguridad en materia de armas», ha expresado el presidente en un comunicado. «En vez de eso, desde Florida a Carolina del Norte, pasando por la Cámara de Representantes, hemos visto cómo los funcionarios republicanos se empeñan en mantener leyes que harán que nuestros colegios, nuestros lugares de culto y nuestras comunidades sean menos seguras», ha agregado.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha insistido en que el mandatario estadounidense «ha actuado una y otra vez» para tratar de legislar en materia de armas.
«Lo que ocurre es que el presidente no puede hacerlo solo, hay un proceso legislativo que tiene que darse, y para ello el Congreso tiene que actuar», ha expresado en respuesta a las críticas sobre la falta de medidas efectivas por parte del mandatario estadounidense.