Asempleo prevé que la economía española crecerá un 1,8% en el próximo ejercicio gracias al consumo de los hogares

La economía española registrará un crecimiento del 1,8% durante el próximo ejercicio gracias, principalmente, a la recuperación del consumo de los hogares, según un estudio publicado este miércoles por la patronal de las agencias privadas de empleo Asempleo y por AFI.

El informe apunta que la economía española cerrará este año con una mejora del 1,3%, mientras que en el próximo ejercicio alcanzará el 1,8%, gracias a la demanda interna que aportará 1,7 puntos al crecimiento.

No obstante, advierte de que la moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el elevado grado de endeudamiento de los hogares «podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado».

Por su parte, la aportación de la demanda externa será menor que la registrada este año debido al menor ritmo de crecimiento de las exportaciones. Además, el informe alerta de que esta situación podría agravarse si se prolonga la ralentización de la actividad en los principales países europeos.

Esta evolución de la economía conllevará una reducción de la tasa de paro del 24,5% de media proyectada para 2014 al 23,2%, con una creación de empleo del 1,6%.

SERVIMEDIA