Asempleo ratifica su previsión de creación de 460.000 empleos este año

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo ratificó este miércoles su previsión de que en el conjunto de 2019 se crearán 460.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá hasta el 13,8% en promedio anual en España, pese a la ralentización que presentaron las últimas cifras publicadas con la evolución hasta el pasado mes de mayo.

En un comunicado, Asempleo señaló que los datos del mercado de trabajo presentaron en mayo una evolución “en línea con lo previsto”, con un registro de afiliación a la Seguridad Social de 211.752 personas, inferior a las 237.207 del mes comparable en 2018, y el paro bajó en 84.075 personas, hasta situarse cerca de los tres millones de parados, la cifra más baja desde finales de 2008.

En términos interanuales la tasa de variación “se frena rompiendo la tendencia de los dos últimos meses” (se situó en el 2,78% frente al 2,95% del mes previo), pero Asempleo confía en que en los próximos tres meses la creación de empleo continúe mostrando “una extraordinaria fortaleza”, aunque el crecimiento “tendería poco a poco a moderarse”.

Su indicador AML Afi-Asempleo apunta a un avance en la creación de empleo cercano al 2,4% interanual de la ocupación entre junio y agosto, que elevaría la generación de empleo a las 460.000 personas que ya había previsto.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, subrayó que “mientras las aguas del entorno económico y financiero global vuelven a bajar revueltas por la nueva escalada de la guerra comercial”, el mercado de trabajo “vuelve a la senda de suave desaceleración que venimos observando desde 2018”.

Los últimos datos conocidos apuntan a un ritmo de avance de la actividad más contenido, con la industria estable y los servicios menos boyantes; y la creación de empleo se desacelera y se concentra más en la hostelería y otros sectores de servicios.

Cruañas aboga, pese a que el inicio de la temporada turística “vuelve a traer buenos augurios”, por “mirar a través del patrón estacional y preguntarse por las consecuencias de una menor diversificación sectorial en la evolución positiva del empleo”.