Así trabajarán juntas las marcas Volkswagen, Skoda y Seat/Cupra, según los planes de un ejecutivo de VW Group

Volkswagen Group, prevé aumentar la cooperación entre sus divisiones de vehículos de pasajeros VW, Skoda, Seat/Cupra y VW Vehículos Comerciales para extraer mayores sinergias. Thomas Schaefer, quien se hará cargo de las marcas de volumen de VW Group el 1 de julio, ha desvelado los planes para ello.

Según ha declarado Schaefer, «estamos bien posicionados en términos de los grupos objetivo de las marcas, pero todavía hay un gran potencial en la sala de máquinas», nombrando la producción, así como las compras y adquisiciones, como áreas específicas donde puede haber más sinergias, y puso dos ejemplos de nuevas formas, en que las marcas están trabajando juntas.

1. Skoda, lidera el desarrollo de las nuevas generaciones de vehículos medianos VW Passat y Superb. Los nuevos Passat y Superb, se construirán en la fábrica de VW Group en Bratislava, Eslovaquia, a partir del próximo año.

2. Seat y Cupra, son responsables del desarrollo de la nueva familia de autos eléctricos de batería pequeña del Grupo VW, para las marcas VW, Skoda y Seat. Se fabricarán en España.

Están previstos otros proyectos de este tipo, pues ya se ha comprobado  que algo como esto funciona, según Schaefer, quien aclaró que «funciona con las personas adecuadas y las estructuras adecuadas”, y añadió que todavía hay un enorme potencial para las sinergias: «todas las marcas, siguen siendo muy independientes hoy en día, lo que no está mal en principio, pero queremos más cooperación y estamos en el proceso de establecer conjuntamente las pautas para esto».

Entre otras cosas, esto incluye objetivos comunes para las marcas en el grupo de volumen, pues en el futuro, se  definirán objetivos para todo el grupo de marcas y ya no para marcas individuales.

Desde el primer trimestre, por lo tanto, ya se ha puesto un mayor énfasis en los indicadores financieros clave de los grupos de marca.

Además de ser responsable de las marcas de volumen de VW Group en el consejo de administración del fabricante de automóviles, Schaefer también se convertirá en jefe de la marca de automóviles de pasajeros VW, el 1 de julio, pasando a la división más grande de VW Group por ventas de vehículos de Skoda. En la marca VW, sucede a Ralf Brandstaetter, quien se convierte en el nuevo jefe de operaciones de VW en China, el 1 de agosto.