Asisa Madrid Fusión cierra su XV edición con gran éxito

La tercera y última jornada de Madrid Fusión ha puesto fin a tres intensos días en los que los principales chefs nacionales e internacionales han desplegado sus mejores técnicas, consejos e ideas de futuro. A pesar de haber sido el último día de Asisa Madrid Fusión, la novedad de las ponencias, talleres y concursos dejó con muy buen sabor de boca a los asistentes que se sorprendieron y aprendieron con cada una de las presentaciones.

La jornada arrancó con las ponencias del chef Álvaro Garrido del restaurante ‘Mina‘ en la que deleitó a los asistentes cocinando productos típicos del mar. Sorprendió con un plato muy intenso en sabor: Ostra con sangre de liebre y trufa.

El colombiano Charlie Otero presentó un envuelto de maíz y trucha en tres escalas de pasifloras: gulupa, granadilla y curuba. Además se detuvo en explicar cómo trabaja con productos salados y dulces (principalmente fruta) en sus platos.

Antes de llegar el mediodía tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la jornada: la entrega del Premio Cocinero Revelación. El ganador fue Jesús Moral, un joven de 21 años, del restaurante La Taberna de Miguel, considerado por los críticos gastronómicos como un niño prodigio de la cocina española.

Argentina, país invitado en esta edición de Madrid Fusión, estuvo muy bien representada en la jornada de hoy por el chef Mauricio Giovanini y el coctelero Tato Giovannoni en “Espesantes Naturales”. Además, al terminar su ponencia, hubo una foto de familia de los principales representantes argentinos: Tomás Kalika, Germán Martitegui, Hernán Luchetti o Diego Cabrera, entre otros.

La cocina asiática estuvo en manos de los chefs Janice Wong y Andrew Wong con sus ponencias “Sin Referencias” y “Renovación de la cocina china”, respectivamente. Ambos sorprendieron por su precisión y técnica en sus elaboraciones: Andrew Wong preparó un dim sum con mezcla de almidones y Janice Wong elaboró un lienzo muy colorido a base de nubes y chocolate azul.

El chef Andoni Luis Aduriz cautivó en su ponencia por su gran creatividad y entusiasmo al afirmar que “saber lo que todo el mundo sabe, es no saber nada”. Juan Mari Arzak y Pedro Subijana tuvieron la oportunidad de degustar los cincos platos – espectaculares por su simplicidad y color- que Aduriz creó durante su presentación “Aliados del azar”.

Asimismo, quedó claro en esta edición que la mejor croqueta de jamón del mundo está en Cantabria. Nacho Solana fue el ganador del III Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo. 

La última cita de Madrid Fusión cerró de la mejor forma, con la espectacular intervención de Paco, Jacob y David Torreblanca, considerados los mejores reposteros del país.