Asociación Española de Auditores: “El auditor de Gowex no tenía el tamaño adecuado y está muerto como sociedad de auditoría”

En Gestiona Radio hemos querido conocer el papel del auditor y en qué ha fallado M&A auditores el caso Gowex con el presidente honorario de la Asociación Española de Auditores, Juan Luis Marchini

-¿Ha fallado el auditor en el caso Gowex?

No. El auditor se encuentra solo ante el peligro. Es increíble, pero si una empresa es capaz de confeccionar cuentas anuales a su aire con esa exageración, es capaz de crear empresas instrumentales a las que factura y que son ellos mismo en otros países o ciudades y es difícil detectar todo eso. Es difícil ser detective privado y seguir investigando cosas así.

-¿Es tan fácil ocultarle esto a un auditor durante cuatro años?

El que sabe hacer estas cosas sabe engañar al auditor. Creo que el auditor no tenía el tamaño adecuado para esta empresa, no ha actuado de mala, creo que ha sido engañado y va a pagar las consecuencias porque el ICAC le va a multar y le va a quitar la capacidad de firmar durante varios años en función de la gravedad de lo que entienda que ha hecho. El auditor está muerto como sociedad de auditoría.

-¿Sale dañada la imagen de la auditoría tras lo que ha pasado con Gowex?

Yo creo que no. La que sale más dañada es la imagen de la CNMV y de los grandes controladores de la Bolsa y la “medio Bolsa” por llamarla de alguna forma (en referencia al MAB). Sale dañado M&A auditores que es el responsable de este caso, pero la gente conoce perfectemante el trabajo que realizan los auditores para conocer la realidad final de las cuentas anuales

-¿Lo de Gowex es un caso aislado?

Es un caso súper aislado que no tiene más importancia que la de dejar en la calle a mucha gente con sus ahorros como pasa siempre que pagan los pequeños en función de estas irregularidades que hay.

-¿En un futuro se pueden evitar casos como éste?

Seguro que sí. Los controles serán cada vez más exhaustivos y la experiencia nos hará ser más finos a la hora de valorar y opinar sobre cualquier sociedad. Tendremos cada vez más antecedentes para ir aprendiendo.