Asociaciones de telespectadores rechazan pagar una nueva antenización

Las organizaciones de telespectadores han expresado su rechazo a que los hogares tengan que hacer un nuevo desembolso por culpa del denominado dividendo digital, con un coste que la Federación de Instaladores (Fenitel) ha calculado que rondaría los 20 euros por hogar, cuando el Gobierno se comprometió la legislatura pasada a correr con este coste.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, declaró a Servimedia que el Gobierno dijo la legislatura pasada que costearía la nueva antenización con lo que ingresara de las teleoperadoras por la subasta de nuevas frecuencias, pero ahora «no hay dinero y nos llega esta mala noticia», solo cuatro años después del gasto que tuvieron que hacer las familias por la implantación de la TDT.

«Casa mal tener que hacer un nuevo desembolso en un momento en que nos anuncian que habrá menos canales y las emisiones podrán ser de peor calidad porque no nos garantizan una buena prestación en alta definición. Alguien tendrá que pagar por ello», señaló Perales.

Esta asociación de telespectadores reclama al Gobierno que si finalmente se lleva a efecto el cierre de nueve canales de TDT el próximo 6 de mayo, vuelva a sacar a concurso esos canales «y no los amortice». «Ya pagamos bastante dinero por poder seguir viendo la televisión como para que nos quiten canales en abierto», subrayó el responsable de AUC.

Desde la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR)-Usuarios de Medios de Madrid, su portavoz, Mariano González, dijo que es «lamentable» «que sean los usuarios quienes, de nuevo, tengan que hacer frente a este gasto, probablemente por falta de previsión de la Administración».

Ante los pronósticos que ha dado Fenitel de coste por hogar, la ATR demanda a Industria «más trasparecencia en la información al ciudadano sobre asuntos que son de interés general, pues evitaría el confusionismo entre diferentes opiniones al respecto».

Fuente: Servimedia