Aston Martin DB4 Zagato

Aunque el dinero no lo es todo, sí puede abrir muchas puertas y una muy especial, si se tiene en el banco 6 millones de libras (unos 6,7 millones de euros), es la de una de las diecinueve unidades del Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation que está fabricando la marca británica.

El fabricante de coches de lujo deportivos Aston Martin está devolviendo a la vida el modelo DB4 GT Zagato de los años 60, que entonces diseñó para competir con los Ferrari de la época y del que también solo hizo 19 unidades.

La encargada de resucitar este icónico automóvil es la fábrica artesanal de Aston Martin Works (en New Port Pagnell, Buckhinghamshire), de la que salieron 13.000 automóviles hasta que se decidió trasladar la producción a Gaydon (Warwickshire).

En 2017, diez años después de ese cierre, se decidió que la producción de automóviles regresase a Newport Pagnell con el DB4 GT Continuation (del que se hicieron 25 unidades para coleccionistas).

A ese DB4 GT Continuation ahora le sigue el DB4 GT Zagato Continuation (objeto de este reportaje) y el DB5 Goldfinger Continuation (el coche de James Bond).

Aston Martin Works está reconocido mundialmente como el enclave que protege y mantiene el patrimonio de la marca y se encarga de la minuciosa restauración de sus modelos.

El Aston Martin DB4 GT Zagato Continuation, un clásico moderno

Para la fabricación de los DB4 GT Zagato Continuation, los mecánicos de Aston Martin Works están combinando desde abril la artesanía de la vieja escuela de Sir David Brown (en 1947 adquirió y unió las marcas Lagonda -fundada en 1899- y Aston Martin -1913-) y la ingeniería moderna.

Esto ha permitido a los ingenieros disponer de maquetas digitales para que puedan examinar minuciosamente todos los detalles del modelo, algo con lo que no contaron sus predecesores en los años 60.

A pesar de este gran avance, y de que ahora se pueden montar varios vehículos a la vez (ya están 10 en proceso de fabricación), esto no impedirá que la construcción de cada coche – el más caro de la marca hasta la fecha- conlleve 4.500 horas de trabajo casi artesanales.

Su construcción es casi artesanal

Los paneles de carrocería de los nuevos coches serán terminados a mano uno por uno a partir de láminas planas de aluminio de 1,2 milímetros de espesor, que se elaboran con técnicas empleadas hace casi 60 años.

Originalmente construido como una evolución del chasis corto del DB4 GT, el  DB4 GT Zagato Continuation sigue la misma fórmula y los paneles de aluminio de calibre fino revisten un marco tubular ligero que hace que el chasis sea óptimo para el rodaje en pista.

Motor de 380 CV para el Aston Martin DB4 Zagato Continuation

El motor que lo propulsará es el seis cilindros rectos diseñado por Tadek Marek con dos bujías por cilindro con 380 CV a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de cuatro velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado.

Para el presidente de Aston Martin Lagonda y CEO del Grupo, Andy Palmer, el DB4 GT Zagato es una de las «verdaderas joyas de la herencia de Aston Martin y, junto con la nueva belleza que es el impresionante DBS GT Zagato, los coches DB4 GT Zagato Continuation son una exclusiva y digna celebración de los 60 años de amor de la marca».

Las primeras entregas en el último trimestre del año

Las primeras entregas a los clientes comenzarán en el cuarto trimestre de 2019 para el DB4 GT Zagato Continuation y en el cuarto trimestre de 2020 para el DBS GT Zagato.

Según han explicado a Efe fuentes de la marca, las ventas de las 19 unidades del DB4 Zagato Continuation se están gestionando, por lo que no pueden facilitar un número concreto de cuántas unidades hay disponibles.

A los interesados en hacerse con alguna, decirles que en los 6 millones de libras que cuesta el coche no están incluidos los impuestos.

Aston Martin, por política de confidencialidad, no ofrece información sobre sus clientes. Lo que sí ha detallado a Efe es que el perfil del cliente del DB4 GT Zagato Continuation es de unos 50 años, apasionado de la marca y del motor, coleccionista, que busca exclusividad y que ya ha tenido una relación previa con la marca.