Astra Zeneca dice "NO" a Pfizer

La farmacéutica británica ha rechazado este viernes la nueva oferta del gigante estadounidense. Pfizer incrementó la propuesta inicial de adquisición en 75.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto a la anterior.

Sin embargo, el consejo de AstraZeneca la considera «inadecuada» porque, según afirma en un comunicado al parqué londinense, «infravalora» el valor de la británica. Su inversión en investigación, desarrollo y producción en Reino Unido, Suecia y EEUU está favoreciendo, según su presidente Leif Johansson, que la empresa camine satisfactoriamente de forma independiente. La compañía anunció la semana pasada un beneficio del primer trimestre un 11% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Pfizer asegura hoy en un comunicado a la bolsa inglesa, que está comprometida con la construcción ya planeada del centro de investigación y desarrollo de Astra Zeneca en Cambridge, como confirma que ya informó al primer ministro británico, David Cameron. Además, asegura que el interés de la estadounidense por la británica, ha despertado una “reacción positiva” del mercado, por lo que su presidente, Ian Read, considera que hay motivos «estratégicos y financieros» para combinar sus negocios, que redundará en un mayor beneficio para los inversores de ambas compañías.

No es el primer desplante que sufre Pfizer por Astra Zeneca, cuya adquisición sería la mayor de una empresa del Reino Unido por una extranjera.