AstraZeneca rechaza la oferta final de Pfizer de 82.800 millones

Un “no” del consejo de administración de la farmacéutica británica que, según ha informado a la Bolsa de Valores de Londres, responde a que la oferta no valoraba lo suficiente a la compañía. En concreto, apuntan que representaría un «riesgo para los accionistas» además de «consecuencias para la empresa y sus empleados”.

Es la tercera vez que la farmaceútica estadounidense lo intenta en las últimas semanas. Pfizer lanzó este órdago queriendo dejar claro que era el definitivo. Este último, recordamos, proponía 55 libras (66 euros) por acción, un alza del 15% respecto a otra de principios de este mayo. Parecía, según analistas, que este sería el número mágico pero finalmente no lo ha sido.

Y eso que por parte de la estadounidense no faltaban ganas. Pfizer incluso se comprometió por carta con el primer ministro británico, David Cameron, a construir un centro de investigación en Cambridge. La mala prensa llegaba sin embargo de parte de la compañía que dudaba de que este paso pondría en peligro el desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer, mientras que los sindicatos temían la supresión de puestos de trabajo.