AstraZeneca ha llegado a un acuerdo para vender los derechos de dos medicamentos para problemas respiratorios propiedad de la española Almirall a Covis Pharma por 270 millones de dólares (233 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado.
El laboratorio británico ha decidido desprenderse de los derechos de comercialización globales de Eklira (bromuro de aclidinio), conocido como Tudorza en Estados Unidos, y de Duaklir (bromuro de aclidinio/formoterol). Ambos medicamentos se administran mediante el dispositivo Genuair y se usan para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Eklira y Duaklir generaron 143 millones de dólares (123,6 millones de euros) para AstraZeneca durante 2020, según ha indicado la propia compañía.
AstraZeneca se hizo con los derechos de ambos tratamientos en 2014, cuando se los compró a Almirall por un total de 2.095 millones de dólares (1.811 millones de euros).
En un comunicado, Almirall ha subrayado que seguirá recibiendo «pagos de ‘milestones’ y ‘royalties’ según el acuerdo firmado inicialmente con AstraZeneca».