Asufin ha valorado positivamente que este jueves el Congreso de los Diputados haya aprobado la creación de la nueva Autoridad del Cliente Financiero, una nueva agencia de supervisión que unificará los criterios para gestionar las reclamaciones entre clientes y entidades bancarias.
No es la aprobación final del proyecto de ley. Ahora, el texto legislativo pasa al Senado para continuar con los mismos procedimientos que en la Cámara Baja. De añadirse nuevas enmiendas en la Cámara Alta, el proyecto retornaría a la carrera de San Jerónimo para ser refrendado de manera definitiva.
«Celebramos que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde al Proyecto de Ley que crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, lo que significa que el organismo que tanto hemos esperado y reclamado será una realidad antes de finalizar esta legislatura», ha subrayado la Asociación de Usuarios Financieros.
Asufin ha criticado que el texto que sale del Congreso haya «diluido» la presencia de asociaciones de consumidores en el consejo consultivo de la Autoridad, al reducir de tres a uno sus miembros. Las otras dos sillas las ocuparan asociaciones de mayores y discapacitados.
«Consideramos que consumidores somos todos y la representación que ejercemos las asociaciones de consumidores es inclusiva e integradora», ha puntualizado Asufin.
La Asociación también ve «muy positivo» que se haya llegado a un acuerdo con los documentos pedidos para abrir las cuentas básicas a los colectivos más vulnerables, como los que se encuentran en situación irregular en nuestro país pero no pueden ser expulsados. En esos casos, de manera excepcional y con autorización de los servicios sociales, las entidades que integran a estos colectivos podrán emitir certificados de exclusión financiera para facilitar y agilizar esos procesos de aperturas de cuenta.