Asufin tilda de «preocupante» la posible fusión de Bankia y Caixabank porque «limita la competencia»

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) manifestó este viernes su preocupación ante la posible fusión de Bankia y Caixabank, un «importante movimiento de concentración bancaria» que, a su juicio, «limita la competencia».

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un comunicado a última hora del jueves en el que Bankia confirmaba «conversaciones» con Caixabank para «analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades».

Para Asufin, este tipo de operaciones «genera entidades demasiado grandes para caer» y que «siempre representa un riesgo para el consumidor». En ese sentido, la organización aseguró que ambas entidades reúnen una «alta litigiosidad» por comercialización de hipotecas y otros productos financieros con cláusulas abusivas que fueron declaradas nulas.

Sobre este apartado, Asufin recordó el caso de la multidivisa de CaixaBank, debido a la absorción de buena parte del conjunto de cajas de ahorro, o la cláusula suelo de Bankia.

«Además, se trata de las entidades que, en conjunto, mayor número de hipotecas referenciadas en el polémico índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) comercializaron, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de batalla judicial», agregó la entidad, que ha presentado demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank por este asunto.