ATA advierte del frenazo en el crecimiento de los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió este jueves del frenazo en el crecimiento de los autónomos, con 585 trabajadores menos de este colectivo en el primer trimestre del año y pidió medidas que fomenten el emprendimiento y ayuden a crear empleo.

Según informó ATA, los tres primeros meses del año registraron una pérdida de 585 autónomos frente al crecimiento de 25.722 autónomos en el primer trimestre de 2018. Se trata del primer descenso en los últimos cinco años.

Entre enero y marzo, únicamente siete comunidades autónomas lograron incrementos de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Islas Baleares fue la región que lideró el aumento de autónomos, con un crecimiento del 1,6% y 1.418 trabajadores más.

En el lado de las caídas, Asturias se situó a la cabeza en cuanto a la pérdida de autónomos en términos porcentuales, con un descenso del -0,7% de sus cotizantes, que se tradujo en 554 personas menos.

En número, Cataluña fue la región que más autónomos perdió. Si en 2018 era una de las comunidades que lideraba el crecimiento de autónomos y sumaba 3.059 cotizantes en el primer trimestre del año, este 2019 perdió 1.569 autónomos hasta marzo.

Si se analizan los datos por provincias, únicamente en 18 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, aumentó el número de personas que pusieron en marcha una actividad por cuenta propia y se dieron de alta en el régimen de autónomos.

Por género, las mujeres lideraron nuevamente el emprendimiento en España, con un incremento del 1,1% en el primer trimestre y 930 autónomas más frente al descenso de los hombres en 1.515 personas.

Los sectores que perdieron trabajadores por cuenta propia fueron el comercio, con un descenso de 5.272 autónomos; la industria, que pierde 4.616 autónomos, y la agricultura, con 187 autónomos menos. En el resto de sectores, la construcción fue la que registró el mayor incremento (2.640 autónomos más).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, manifestó que “nos preocupa esta situación” de descenso de autónomos y reclamó medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades.