ATA avisa de que la subida del SMI elevará las cuotas de autónomos entre 3 y 12 euros

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado este viernes el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre y ha avisado de que esta decisión elevará la cuota de los autónomos entre 3 y 12 euros, «probablemente» desde el mes de octubre.

«El Real Decreto 2/2021 paralizó la subida de tipos prevista para 2021 mientras no subiera el SMI. Esta subida del SMI anula la disposición transitoria cuarta de dicho Real Decreto y pone en marcha la actualización de los tipos de las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social. Se pasa de un 30,3% de la base de cotización a un 30,6% de la base de cotización por la que cotiza cada autónomo», argumenta ATA.

Para Amor, «es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quien debe pagarlo» y que se haga «sin tener en consideración» a los autónomos y pequeños empresarios, «que es a quien más afecta medida y no a las grandes empresas».

«Desgraciadamente esta subida puede de nuevo traer economía sumergida y hacer daño al empleo», ha criticado Amor, para quien tiene «poco sentido» subir ahora el SMI 15 euros y volver a realizar otra subida dentro de tres meses.

Al mismo tiempo, ATA ha instado a las Administraciones Públicas a indexar la subida del SMI a los contratos públicos con autónomos. «Es muy fácil disparar con pólvora ajena, tomar decisiones de subida unilaterales de los salarios de los trabajadores pero no aplicarse el cuento de esta subida», ha advertido el presidente de ATA.

Amor ha denunciado que la cuesta de septiembre «se está convirtiendo en un puerto de categoría especial para los autónomos» con la subida de la luz, gas, carburantes y otras energías, subidas de costes laborales y SMI y subida de cuotas.