ATA destaca que el coste de la energía «sigue lastrando la actividad de los autónomos»

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó este martes que el coste de la energía “sigue lastrando la actividad de los autónomos”, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicase hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 2,3% en octubre.

En un comunicado con su valoración de los datos del IPC, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que “hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros”, para a continuación añadir que se trata de “aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos”.

En este sentido, ATA considera “especialmente significativo el mantenimiento de los altos precios de la luz y la subida del gas, lo que lastra la economía de los autónomos al aumentar considerablemente sus costes de producción a corto plazo”.

En concreto, los datos publicados por el INE reflejan una bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en octubre de 2017, pero una subida de los precios del gas.

“Se daña así enormemente su actividad y complica el día a día”, afirmó Amor, quien puso como ejemplo el precio que están pagando los autónomos del transporte. “El incremento de precio del gasoil está castigando duramente al sector de transportistas autónomos que asume directamente este aumento de costes”, aseguró, para agregar que “los transportistas autónomos han pagado en el último año entre 2.000 y 4.000 euros más anuales en carburante según rutas y tonelaje”.

“No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en empleo en España y de los que dependen más de un millón de empleos asalariados”, concluyó.