ATA no se cree el objetivo de inflación de 1,6% y pide bajar el IVA de la luz

a Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró este viernes la subida del IPC hasta situarse en el 2,2% en septiembre y destacó que la inflación “tiene pocos visos de cumplir el 1,6%” previsto para el final del año, con lo que los autónomos perderán poder adquisitivo.

En un comunicado, ATA destacó que de confirmarse este dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se comprobará que “se están lastrando la actividad de los autónomos”.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “con una inflación alta los autónomos pierden poder adquisitivo, ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio. Y energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción”.

El responsable de la organización destacó que “si se quiere bajar el IVA de productos de primera necesidad se debe empezar por bajar el IVA de la factura de la luz. El encarecimiento del coste de la luz está asfixiando a familias, empresas y autónomos. La luz es un producto de primera necesidad para las familias y los autónomos”.