ATA pide la eliminación de las exoneraciones a la incorporación tras el ERTE y que esos recursos vayan a las empresas en crisis

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió este jueves la eliminación de las exoneraciones a la incorporación tras un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que esos recursos se destinen a ayudar a empresas en crisis, una petición en la que coinciden con los sindicatos, apuntó.

Amor presentó este jueves los resultados del barómetro de ATA sobre las previsiones empresariales del colectivo en el contexto actual de la pandemia y al ser preguntado sobre la negociación actual para la prórroga de los ERTE señaló que «la pelota está en el tejado del Gobierno».

Acerca de cuáles son los principales obstáculos en la negociación entre sindicatos, empresas y el Ejecutivo, el presidente de ATA aseguró que mantener el ERTE a los alrededor de 770.000 trabajadores amparados bajo esta figura actualmente «tiene un coste de 1.100 millones de euros».

«Mantener las exoneraciones (a la contratación) como hasta ahora tiene un coste de 900 millones de euros. Quite usted las exoneraciones y con esos 900 millones de euros, cada mes, ayudaría a 900.000 autónomos a pagarle la prestación (por cese de actividad) de 661 euros y exonerarle la cotización a esos autónomos que lo necesitan. Muchos de ellos tienen el negocio cerrado o con pérdidas superiores al 75%», defendió Amor.

Asimismo, recalcó que entre las solicitudes de empresarios y sindicatos figura la prórroga de los ERTE a todas las empresas que lo necesiten de forma automática más allá del 30 de septiembre.

En ese sentido, los datos del barómetro de ATA señalan que el 60% de los autónomos ve fundamental que se prorroguen los ERTE y también que el 12,5% del colectivo (unas 370.000 personas) tienen sus negocios o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 7,7% asegura llevar así desde marzo.

Por otro lado, el presidente de ATA también habló de la prestación por cese extraordinario de actividad y aseguró que actualmente es «pesimista» en cuanto a las negociaciones sobre este asunto debido a que considera que la propuesta que presentó este miércoles el Gobierno «dejaría a muchos autónomos atrás» y subrayó que ATA no va a «ser cómplice de mandar a los autónomos al precipicio».

Además, defendió que no «van a dejar en el camino» a los autónomos que haya puesto en marcha su actividad hace menos de un año, y que por tanto no tiene la cotización necesaria para acceder al cese de activiad, dado que muchos de ellos están «sufriendo restricciones, no el cierre de su actividad, pero sí al 50% o están afectados indirectamente».

A este obstáculo en las negociaciones se suma el de la pluriactividad, es decir, aquellas personas incluidas en el régiman general y en el de autónomos. Amor aseguró que en España hay 195.000 autónmos en esta situación y que muchos de ellos fueron incorporados a un ERTE que no han recibido porque «no pueden cobrar el desempleo mientras estén dados de alta como autónomos», explicó.

«Han renunciado a 1.100 euros de desempleo para cobrar 661 euros de prestación por cese de actividad. Ahora, el 1 de julio, cuando se pone en marcha la prestación ordinaria de cese de actividad, a muchos se les ha denegado por el simple hecho de estar en pluriactividad. No me parece nada justo», aseveró. Sobre ello, argumentó que la última propuesta remitida por el Gobierno alcanzaría al 10% de los autónomos, mientras que la de ATA llegaría al 20% (unos 650.000 trabajadores por cuenta propia).