Atitlan, grupo empresarial fundado por Roberto Centeno –yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig– y Aritza Rodero, ha lanzado una oferta para entrar en el capital de OHLA por un importe superior a los 75 millones de euros, lo que supondría superar al actual primer accionista de control, los hermanos mexicanos Amodio.
OHLA ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Atitlan ha propuesto su entrada mediante la suscripción de un aumento de capital sin derechos de suscripción preferente por valor efectivo de 75 millones de euros.
Asimismo, Atitlan pedirá otro aumento de capital con derechos de suscripción preferente por valor efectivo de 75 millones de euros que el fondo suscribiría en la parte que proporcionalmente le corresponda. La validez de esta oferta no vinculante expira el 5 de julio de 2024.
Estas inyecciones de liquidez superarían el 26% que los hermanos mexicanos ya controlan en la compañía desde que entraron en 2020 para reflotar la empresa. Posteriormente entraron en el consejo de administración y los dos hermanos ya son presidente y vicepresidente ejecutivos.
Con la cotización actual de 0,36 euros por acción, su participación está valorada en 55 millones de euros. Esta semana, la compañía anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros para reforzar su estructura de capital y los Amodio se comprometieron a suscribir los 26 millones de euros proporcionales a su participación.
En cualquier caso, OHLA ha comunicado al mercado que la oferta lanzada por Atitlan no superaría el umbral del 30% sobre el capital que obligaría a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía.
OFERTA MEXICANA
Junto con la oferta del grupo empresarial del yerno de Juan Roig, también la firma mexicana Inmobiliaria Coapa Larca ha lanzado una oferta para asegurar otros 25 millones de euros en el aumento de capital de 100 millones de OHLA. En caso de que el aumento quede previamente suscrito en su totalidad, Coapa Larca propondrá otro aumento con el fin de inyectar sus 25 millones de euros, que tampoco superaría el umbral del 30%.
Actualmente, el consejo de administración de OHLA está analizando y valorando todas estas ofertas pero todavía no ha aceptado ninguna. A la compañía le urge contar con más fondos para seguir reduciendo su deuda y poder hacer frente a los vencimientos de su bono de deuda de 412 millones de euros –el 50% en marzo de 2025 y el otro 50% en marzo de 2026–.
Las acciones de OHLA suben este viernes un 8% en torno a las 11.00 horas, hasta los 0,36 euros por acción, aunque un día después de que sus títulos se desplomasen un 12,45% por la reacción negativa del mercado al anuncio de la ampliación de capital, que diluirá a los accionistas que no suscriban nuevos títulos.