Atos y Telespazio ponen bajo control la plaga de la planta tóxica estramonio

/COMUNICAE/

Atos, líder mundial en transformación digital, está ampliando el ecosistema de servicios que ofrece su plataforma de datos satelitales Mundi Web Services mediante la integración de la aplicación GeoAdventice de Telespazio France, a fin de responder a un importante desafío para los agricultores, a saber, la expansión del estramonio también denominado datura, una planta tóxica que crece en muchos cultivos

La datura también denominada estramonio, una planta de origen sudamericano, contamina el maíz, las judías verdes, y numerosos cultivos haciéndolas no aptas para el consumo. Con el fin de ayudar a las cooperativas, empresas de semillas y agroindustrias a localizar la datura entre sus cultivos, la solución GeoAdventice creada por Telespazio France utiliza los recursos de la plataforma de aprendizaje en profundidad de Atos Mundi para procesar decenas de miles de imágenes tomadas por los drones. 24 horas después de que un avión teledirigido haya sobrevolado los cultivos, los resultados cartografiados se envían y se presentan al agricultor en una aplicación móvil. Con esta información, los agricultores pueden adaptar su estrategia de cosecha e intervenir en las zonas infectadas, evitando la degradación de todo o parte del cultivo en la parcela.

A largo plazo, Telespazio France y Atos tienen previsto ampliar su cooperación para gestionar el problema del pasto en las parcelas agrícolas de forma más global mediante el procesamiento de imágenes de zánganos, aéreas y de satélite.

Todos los datos son procesados usando las capacidades de computación de la plataforma de nube de Mundi Web Services. Esta plataforma de observación de la Tierra, gestionada por Atos en nombre de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), permite a terceros (agentes industriales, instituciones como las agencias espaciales nacionales, PYMES y empresas de nueva creación) crear servicios comerciales innovadores basados en los datos de los satélites de la ESA. Atos y sus socios diseñan y comercializan estos nuevos servicios. Con este nuevo proyecto, el consorcio ha participado en la industrialización en gran escala de GeoAdventice.

«Continuamos expandiendo nuestra plataforma Mundi con nuevas soluciones para la agricultura del futuro. Nuestra asociación con Telespazio y el suministro de GeoAdventice permite a los agricultores optimizar la rentabilidad y la calidad de sus cosechas – que con la producción sostenible de alimentos», dijo Stéphane Janichewski, Director de Mercado Aeroespacial de Atos.

«GeoAdventice ya se utiliza en más de 8000 hectáreas y ayuda a Nataïs, el principal productor de palomitas de maíz de Europa, a controlar sus cosechas. Nuestra asociación con Atos y el acceso a los datos de la ESA y a los recursos informáticos de la plataforma Mundi nos permiten aumentar nuestra visibilidad y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo», añade Lilian Valette, responsable de los servicios medioambientales de geoinformación, situados en Burdeos en Telespazio France.

Mundi representa la inversión de Atos en Inteligencia Artificial, Big Data, Plataformas analíticas para aplicaciones espaciales y es parte de la rica historia de la observación de la Tierra, cuyos puntos clave se resumen aquí.

Fuente Comunicae