AUGC critica que Sánchez lamente el suicidio de un etarra y calle sobre los de guardias civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya lamentado el suicidio en prisión del etarra Igor González Sola, pero no diga nada sobre el “drama oculto” de los suicidios de agentes de la Benemérita.

La AUGC valoraba así que Sánchez dijera este martes, en su comparecencia en el Senado, que lamenta “profundamente” la muerte de González Sola y señaló que este “desgraciado suceso” puede servir para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

Esta asociación de la Benemérita expresó su “honda decepción” por el hecho de que el presidente “se haya referido expresamente en estos términos” sobre el fallecimiento de un etarra y no diga nada sobre “el drama oculto de los suicidios en la Guardia Civil”.

«NEGAR EL PROBLEMA»

AUGC indicó que lleva años denunciando la “elevada” tasa de suicidios en el Instituto Armado, “donde, como promedio, un trabajador se quita la vida cada 26 días”. “Se trata del gran drama en una de las instituciones más valoradas por los españoles, que sin embargo desconocen esta situación”, afirmó esta asociación.

Esta entidad apuntó que hace tiempo que reclama “la necesidad de implantar un plan de prevención de conductas suicidas válido” para la Benemérita, al tiempo que criticó que desde la dirección de esta institución “se ha optado tradicionalmente por negar el problema, quitarle importancia” o aportar soluciones no adecuadas.

Por este motivo, estos guardias civiles pidieron que se tomen medidas como la externalización del servicio de atención psicológica de la Guardia Civil; instalar armeros en todas las unidades; y dar garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida laboral del guardia civil.