Aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres en España

La brecha salarial entre hombres y mujeres crece 3,2 puntos porcentuales en España. Después de Portugal con 3,8 puntos, España fue el país donde más creció entre 2008 y 2013, según los datos difundidos por la agencia europea de estadística, Eurostat.

La media de los salarios de las mujeres europeas se situó un 16,4 por ciento por debajo de los hombres. En el caso de España, las mujeres cobraron un 19,3 por ciento menos, situándose por encima de la media europea. Por el contrario, en Lituania y Polonia las desigualdades se redujeron en mayor medida, 8,3 puntos porcentuales y 5 puntos, respectivamente.

La diferencia entre la tasa de empleo de hombres y mujeres en España es de 9,6 puntos porcentuales, el 53,8 por ciento de las mujeres trabajan frente al 63,4 por ciento de hombres. El número de mujeres que trabajan vuelve a estar por debajo de la media de Europa, donde el porcentaje de mujeres trabajando es del 62,6, según datos de 2013. El 31,8 por ciento de las mujeres europeas trabajan a tiempo parcial.

En relación a los puestos de trabajo en España, eran mujeres: el 31 por ciento de los jefes, el 65 por ciento del personal administrativo,  el 59 por ciento de los comerciales y el 7 por ciento artesanos y otros oficios.

Mª Asun Ten