Aumenta la contratación en las empresas pero caen los salarios

Bien es cierto que la crisis no ha sido buena para casi nadie. A los recortes en las plantillas de las empresas cabe sumar el descenso en la remuneración de los trabajadores. Sin embargo, esta reducción de la plantilla no se ha producido en todo el periodo porque el informe ‘La recuperación de las empresas españolas tras la crisis’, elaborado por INFORMA D&B, refleja que a pesar que la contratación se redujo un 6,7 por ciento desde 2012, e incluso un 7,4 por ciento en 2013, repuntó en 2014. Asimismo, entre 2012 y 2014 “se alcanzan las 332.114 contrataciones netas, una subida del 6,9 por ciento”, explica Beatriz Oliete, Directora Adjunta al Consejero Delegado de INFORMA.

“Es el primer elemento a destacar del periodo analizado”, manifiesta, “lo cual deja patente el claro proceso de creación neta de empleo en España”. Aun con todo, la reducción ha propiciado una plantilla media en las empresas de 12 trabajadores.

Pero no todo son buenas noticias porque a pesar del repunte en la contratación los salarios continúan siendo bajos. Tal así que la masa salarial de las empresas se redujo una media de 7,7 puntos porcentuales, siendo más patente en 2012 y 2013 cuando alcanzan una caía del 8,2 por ciento. Todo ello produciéndose incluso un incremento del 10 por ciento en el número de sociedades activas, el incremento de la actividad empresarial y el aumento de la cifra de negocios.

Por su parte, el coste medio de personal se redujo un 1,1 por ciento a causa del incremento del 6,9 por ciento en el número de empleados frente al aumento del 5,7 por ciento en el gasto de personal. Consecuencia todo ello de la fuerte moderación de los costes salariales y la mayor contratación tras la reforma laboral. Descensos que se contradicen con el incremento del 1,2 por ciento en la facturación por empleado.

Yasmina Pena