Aumenta ligeramente el coste laboral durante el tercer trimestre del año

El aumento respecto al mismo periodo del año anterior es del 0,3 por ciento

En el tercer trimestre del presente ejercicio, el coste laboral en el que incurren las empresas alcanza los 2.456,5 euros de media, según el último informe que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE).Este medidor se encarga de cuantificar los gastos en los que incurre el empresario o empleador a la hora de utilizar recursos humanos a la hora de ejercer su actividad económica.

De la cuantía total, 1.809,88 euros se registran en salarios y 591,18 corresponden a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Registra así un crecimiento anual de medio punto la primera y en el caso de las cotizaciones la tasa registra una tendencia alcista de un uno por ciento. Mientras tanto, el coste laboral por hora ha descendido un 0,4 por ciento.

El sector servicios ha marcado las mayores tasas de crecimiento respecto al período anterior, tanto en el coste laboral total como en el salarial. En el polo opuesto se  sitúa la industria, mientras que la construcción registra bajadas en este sentido.

Por comunidades autónomas

Mientras que La Rioja, La Comunidad Valenciana y Aragón son las que presentan más altas tasas de crecimiento anual, son Madrid y el País Vasco superan en 400 euros la media nacional en el coste laboral. Por otro lado, Extremadura y  Canarias adquieren cifras similares, pero por el otro lado, por debajo de la media nacional.

Adrián C. D´Aniello