Aumenta un 11% las mujeres que no utilizan anticonceptivos

El 47,86% de las mujeres no utilizan métodos anticonceptivos, frente al 36,82 que no los usaba en 2012. El descenso del 11,04% se debe, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), a la desfinanciación de la mayoría de los métodos que el Ministerio de Sanidad realizó el verano pasado.
Argumentan que se ha pasado de utilizar el preservativo, que sigue siendo el método anticonceptivo más usado, de forma continuada a circunstancial, es decir no en todos los momentos o bien combinando su uso con el método ogino y con otros poco seguros como «la marcha atrás».

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del segundo estudio realizado por ACAI, titulado ‘Condiciones que motivan el aborto provocado’, y en el que también analizan las opciones que las mujeres contemplan ante la imposibilidad de interrumpir legalmente su embarazo y perfilan las características de la mujer que accede a la prestación sanitaria de aborto provocado, sus hábitos sexuales, contraceptivos y reproductivos.

El trabajo cuenta con una muestra de 6.045 mujeres que constituyen el total de mujeres que han interrumpido la gestación en 20 clínicas de ACAI desde el 15 de octubre de 2013 al 15 de febrero de 2014.

La directora de la asociación, Francisca García, alertó en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, que el estudio muestra que, de aprobarse la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno, el 62,31% de las mujeres abortaría igualmente, bien accediendo al aborto clandestino (30,37%) o bien saliendo a un país extranjero donde el aborto estuviera legalmente permitido (31,94%).

El 29,5% de las mujeres encuestadas desveló que, si la ley siguiese adelante, continuarían con el embarazo, aunque mostraron su resignación, desesperación y angustia ante la «incertidumbre vital» que esa decisión les podría conllevar. «Estas mujeres aceptarían la continuación de la gestación porque no se atreven a tomar otra decisión o no se encuentran capacitadas para resolver el conflicto de otra manera», denunció la presidenta.

AUMENTAN LOS ABORTOS ENTRE LAS ESPAÑOLAS

Comparando este estudio y el primero que ACAI realizó en el año 2012, el número de mujeres extranjeras que abortan ha disminuido y ha aumentado el número de nacionales, motivadas estas últimas por razones económicas. Así, según estos datos, actualmente el 70,7% de las mujeres que interrumpen su gestación son españolas frente al 29,15% que ha nacido en otro país.

A pesar de esto, el 41% de las mujeres respondieron que ningún cambio en su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado porque «son mujeres que no quieren ser madres», subrayó la presidenta de ACAI, quien además indicó que el 54,41% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen origen económico, ni laboral, ni afectivo, frente al 34,75% que sí abortan por estos motivos.

ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN

Con estos datos, la asociación denunció que casi el 100% de las mujeres que interrumpen su embarazo (quedarían fuera las que abortan por salud física y psíquica de la gestante, un 4,97%,) no estarían incluidas en la propuesta del Gobierno, «ya que ninguna de sus razones es considerada como causa o supuesto en el anteproyecto».

Además, criticaron que restringir el acceso a la interrupción del ambarazo solo sirve para fomentar el aborto clandestino, el éxodo abortivo y la morbimortabilidad entre las mujeres que acceden a un aborto inseguro.

Por ello, pidieron al Gobierno que «dé marcha atrás» al anteproyecto de Gallardón porque «se debe respetar las decisiones de las mujeres» y reclamaron políticas de educación sexual para evitar muchos de los embarazos no deseados, así como el acceso universal a la anticoncepción.

Fuente: Servimedia