Aumenta un 2,9% el número de trabajadores a tiempo completo tras seis años de descenso

Aragón, Baleares y Canarias registran aumentos superiores al 6%

El número de trabajadores a tiempo completo ha aumentado un 2,9 por ciento en el último año hasta los 14,6 millones de personas. Esta es una de las conclusiones del informe que ha presentado hoy Randstad, a partir de los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el primer trimestre de 2007 hasta 2015.

El estudio revela que, tras seis años consecutivos en los que descendía el número de profesionales que desarrollaban su actividad a tiempo completo, 2015 ha sido el primero en el que la tendencia ha cambiado y se ha producido un crecimiento.

Por su parte, el trabajo a tiempo parcial ha experimentado una variación diferente. Y es que 2015 es ya el tercer año consecutivo en registrar aumentos, aunque su incidencia en el mercado laboral se sitúa aún lejos del trabajo a tiempo completo, que registra cinco empleados por cada trabajador a tiempo parcial. En lo que llevamos de año, estos últimos han aumentado un 3,3 por ciento, pasando de los 2.746.000 hasta los 2.837.00.

Perfil y sector de los trabajadores a tiempo parcial

El informe Randstad señala también que las mujeres han sido, tradicionalmente, las que han desarrollado en mayor medida jornadas de trabajo a tiempo parcial. En este sentido, la proporción de empleados en 2007 era de cuatro mujeres por cada hombre. No obstante, la brecha entre sexos se ha acortado durante este 2015 hasta tres.

En función del sector, la construcción es el que más ha crecido en cuanto a trabajadores a tiempo completo respecto a 2014, con un aumento superior al 11 por ciento. Le siguen industria, que registra una variación del 6,6 por ciento, y servicios, con un 2,3 por ciento. Agricultura, por su parte, es el único sector que desciende con un 10 por ciento menos.

En el caso de la jornada parcial, construcción experimenta un aumento del 32 por ciento y pasa a los 78.600 trabajadores (50.400 en 2014) en este último año.  Sin embargo, el sector servicios es el que registra una mayor subida, acumulando más del 90 por ciento de profesionales.

Las Comunidades que registran más aumentos

Euskadi, Asturias, Baleares y Madrid son las regiones donde más ha crecido el número de trabajadores con jornada parcial en el último año. De hecho, todas aumentan por encima del 12 por ciento, alcanzando en el caso de Euskadi el 23,8 por ciento.

En el lado contrario se sitúan Cataluña, Aragón, Murcia y Canarias, donde se registran los mayores descensos.

A tiempo completo, el análisis de Randstad detecta que Aragón, Baleares y Canarias experimentan aumentos superiores al seis por ciento. Le siguen Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, con ratios de crecimiento en torno al 4,5 por ciento.

Por su parte, Euskadi es la Comunidad Autónoma que más desciende en este modelo contractual, con un dos por ciento menos. Le siguen Asturias y Navarra, con retrocesos del 1,6 y del 1,4 por ciento respectivamente.