Aumentan a siete los muertos por nuevos ataques del Ejército de Rusia en el este y sur de Ucrania

Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de la muerte de al menos siete personas tras una serie de ataques del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov (este), en la región homónima; y en varias localidades de la provincia de Jersón, en el sur del país.

Según ha informado en un primer momento el gobernador de Jersón, Alexander Prokudin, en su cuenta en Telegram, «las tropas rusas atacaron vehículos civiles» entre las localidades de Savode y Antonivka dejando un balance de al menos dos muertos, ambos varones de unos 40 años de edad.

Más tarde, el propio Prokudin ha compartido un vídeo de los efectos del impacto de un misil ruso en el centro de Jersón, que además ha provocado heridas graves a una mujer de unos 50 años. «Las fuerzas de ocupación continúan disparando artillería contra zonas residenciales de la ciudad», ha dicho.

Por otro lado, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha hecho uso también de sus redes sociales para informar de una potente explosión en la ciudad que deja ya al menos cinco muertos y otros siete heridos. Los trabajos de rescate siguen en marcha y se estima que unas diez personas puedan estar bajo los escombros.

Este ataque ruso se ha producido pasado el mediodía (hora local) contra una edificio industrial en el que se ubica una imprenta, un taller de ebanistería y una empresa de pinturas. En el lugar se ha declarado un incendio de gran magnitud, según informan las autoridades a la agencia Ukrinform.

Por su parte, fuentes de las Fuerzas Armadas de Rusia han informado a la agencia de noticias TASS de que este miércoles han llevado a cabo una serie de ataques contra una de las «muchas bases de mercenarios» que existen en Járkov, si bien no han aportado más detalles al respecto.

Las regiones ucranianas de Jersón y Járkov son escenario de constantes ofensivas de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de una invasión desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia llegó a celebrar en septiembre de aquel año una serie de referéndum ilegales en las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que legitimaron a Moscú para anexionarse estos territorios, sumándose así a la península de Crimea, incorporada en 2014.