Aumentan los niveles de impagos en las empresas españolas

Los niveles de impago se han incrementado un 29% en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2015.

El Panorama empresarial no refleja resultados positivos en materia de pagos. El comportamiento del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento en el tercer trimestre confirma el empeoramiento de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas, que cerrará 2016 con un crecimiento suave pero claro, según informa Crédito y Caución.

EL Índice de Incumplimiento elaborado por esta empresa destaca la intensidad de la evolución de impagos en el tejido empresarial a causa del entorno económico. La irrupción de la crisis en 2008 propició una oleada de impagos que multiplicó por tres los niveles soportados por el tejido empresarial.

En 2009 y 2010 el índice mejoró su comportamiento, gracias a la selección de clientes que abordó el tejido empresarial, pero la prolongación provoco un nuevo diente de sierra de 2011 a 2012.

El informe más reciente de este indicador muestra síntomas de agotamiento del último ciclo de mejora de los niveles de impago. En el segundo trimestre de 2016, por primera vez en 13 trimestres, la tendencia ha sido diferente confirmando de forma clara en el tercer trimestre.

La actividad comercial se ve fuertemente resentida por lo niveles de impago de las compañías. Aunque se ha registrado una recuperación en el mercado doméstico, la actividad de las empresas españolas afronta un entorno global marcado por el problema de crecimiento de los mercados de nuestro entorno, el claro empeoramiento de los emergentes o el retroceso del comercio internacional.

Se trata de un nuevo entorno, más complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.