Aumentan un 15% las solicitudes de reforma y mejoras en el hogar con respecto al año pasado

Las peticiones para intervenciones en el hogar han aumentado en España un 15% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del último Informe sobre el sector de la reforma, editado por la plataforma habitissimo.

Tal y como se desprende de la última edición del Informe, del que la plataforma digital para la mejora del hogar ya ha presentado tres ediciones, se ha registrado un aumento de las peticiones para mejorar el confort de la vivienda. “Con la llegada de la nueva normalidad y las nuevas necesidades producidas por la COVID-19, los españoles hemos aumentado el tiempo que pasamos en casa y por ello, no es de extrañar que tras el primer confinamiento se haya producido un repunte de estas solicitudes para mejorar los hogares y conseguir así el confort necesario y mejorar su eficiencia energética”, explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.

 

En concreto, de los trabajos vinculados a la mejora de la eficiencia energética realizados durante el mes de agosto, el 41% ha sido para mejorar la climatización de los inmuebles, un 29% ha estado relacionado con trabajos de carpintería de PVC y aluminio en ventanas, un 19% con la instalación de toldos, un 9% han sido actuaciones de aislamiento y un 2% elaboración de certificados de eficiencia energética.

En cuanto a los trabajos que más demanda han recibido en comparación a los del año anterior destacan las solicitudes para la instalación de carpintería de PVC, que ha registrado un incremento de más del 80%, seguida de la carpintería de aluminio con un aumento del 66%. En tercer lugar se encuentran los proyectos de reforma de vivienda con un crecimiento del 72%, junto con la instalación de aire acondicionado, que aumenta un 65% y la reparación de aire acondicionado que un incremento del 64%.

En este sentido, Alonso de Armas indica que “el mes de agosto ha sido el elegido por muchos españoles para comenzar a preparar su vivienda para hacer frente a la llegada del otoño, inmersos en una nueva normalidad en la que el teletrabajo sigue siendo protagonista”. Por este motivo, añade, “en los hogares españoles se han generado nuevas necesidades que hacen que los consumidores prioricen obras de mejora de aislamiento y de adecuación de espacios de su vivienda para estar más confortable tras un mayor uso de esta”.

Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda con respecto al año anterior, se puede observar que se está produciendo un retorno a los ratios de 2019, tras el gran aumento experimentado en los meses anteriores. “Estos datos confirman que estamos volviendo a una tendencia de crecimiento más moderada, ya que el crecimiento que se había experimentado hasta ahora, era también consecuencia de reactivación de la demanda retenida durante el confinamiento”, incide Alonso de Armas, que puntualiza que “aun así, las nuevas necesidades producidas por la crisis sanitaria pronostican una actividad superior a la registrada en 2019”.

En cuanto a la financiación de estos trabajos, el 85% de las personas que han realizado intervenciones en su vivienda durante el mes de agosto ha utilizado fondos propios, mientras que el 13% han recurrido a financiación bancaria y el 3% préstamos entre familiares. En relación a las inversiones realizadas por los españoles para la mejora de su hogar en agosto, el 87% invirtió menos de 10.000 euros, el 7% entre 10.000 y 30.000, el 3% más de 100.000 destinados a reformas integrales o construcción y el 1% destinó entre 30.000 y 50.000 al mismo fin.

Por provincias, Madrid –con un 17%– y Barcelona –con un 12%– aglutinan la mayor parte de las actuaciones realizadas en agosto, seguidas de Valencia, que registra un 6% de las solicitudes, Alicante y Málaga con un 4% y Sevilla con un 3%.