Aumento de un 39% en el volumen de negocio del mercado español de divisas

El volumen medio diario que se negocia en el mercado español de divisas asciende a 39.200 millones de dólares durante el pasado mes de abril. Este dato supone un aumento del 39% respecto a 2019. Este dato lo recoge la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España. 

El principal objetivo de estas encuestas es evaluar el volumen y el alcance de la actividad de los mercados de divisas y de derivados. Las operaciones que se realizaron en el mercado al contado, representaron el 27% de la actividad. 

El euro se convierte en la moneda más negociada debido a que ha estado presente en el 75% del total de las transacciones. Sin embargo, el dólar se negoció en un 67% de las operaciones. 

El 44% de las operaciones de deben a las transacciones euro/dólar. El resto de operaciones con otras divisas se dio en mucha menor medida. Las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar tan solo representan un 2% del total.

En el mercado OTC de tipos de interés, el volumen negociado durante el mes de abril de 2022 fue de 17.500 millones de dólares estadounidenses frente a 15.500 millones en 2019. Una cifra que supone casi el 13% más.